Avanza la implantación de la documentación electrónica de transporte

El grupo de trabajo constituido para impulsar el uso de la documentación electrónica en el transporte de mercancías ha debatido sobre el desarrollo del e-CMR o la carta de porte digital, que ya están utilizando muchos cargadores y empresas de transporte.

El grupo de trabajo cuenta, con las recientes incorporaciones, con cincuenta organizaciones entre asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios, logísticos, empresas tecnológicas, puertos, consultoras y colegios profesionales, y también con el apoyo del Ministerio de Transportes.

La documentación electrónica de transporte, válida ya en 30 países

La documentación electrónica de transporte es válida ya en 30 países que han ratificado el protocolo e-CMR: Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Esta amplia aceptación del documento digital hace que cada vez haya más ejemplos de uso e integración. Muchas de las ventajas del e-CMR vienen de su interoperabilidad y facilidad de integración en otras plataformas de servicios, como la plataforma SIMPLE, o de gestión, como los servicios aduaneros.

Ya se está incorporando el e-CMR en los expedientes de exportación de productos fitosanitarios a UK en el nuevo escenario Brexit. Esto ha permitido que el servicio de Inspección de Sanidad Vegetal acepte la eliminación de la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario, acortando los tiempos de espera del camión asociado a la carga.

Otro ejemplo de integración de e-CMR es el caso de la Plataforma SIMPLE, un proyecto liderado por Puertos del Estado, ADIF y MITMA, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información entre los actores de la cadena logística.

Aunque el Anteproyecto de ley de Movilidad sostenible establece que en 2024 el documento de control administrativo será únicamente digital, el sector echa en falta una mayor implicación por parte de la administración, tanto en actuaciones de sensibilización, como en financiación y desarrollo normativo.

No solo los diferentes eslabones de la cadena de suministro están preparados para un rápido desarrollo del e-CMR, sino que las empresas tecnológicas han ido integrando la herramienta en otras plataformas de servicios para que, a las ventajas que aporta el e-CMR, se sumen otras muchas que hagan más eficiente y competitivo el transporte de mercancías.