El puerto de Cartagena profundiza en su labor cultural con una donación

En el marco de las acciones del puerto de Cartagena en materia de responsabilidad social corporativa que contribuyan al desarrollo de la sociedad que acogen la infraestructura, se ha procedido a la entrega de una subvención directa de 100.000 euros para ayudar a la restauración la Basílica de la Caridad. Se trata de un edificio que representa los principales valores culturales, religiosos y arquitectónicos del municipio, y que tiene una fuerte vinculación con el puerto de Cartagena, por su interés turístico y por su proyección en las actuaciones de integración puerto-ciudad que se realizan junto al ayuntamiento.

Andamio en la Basilica de Cartagena
Prosigue la reconstrucción de la Basílica de la Caridad en Cartagena

Cabe recordar que la Virgen de la Caridad es la Patrona de Cartagena y que su imagen llegó al puerto de Cartagena por mar -procedente del puerto de Nápoles- hace justamente 300 años, en 1723. La iglesia que acoge la imagen data de 1893 y carga con doscientos años de historia.

Ahora, la cúpula de la basílica de la Caridad se encuentra en un avanzado estado de deterioro en cada uno de los elementos que la componen: base del tambor, tambor, cúpula, linterna, cupulín y frontón, con patologías como oxidación profunda y perdida de sección en los perfiles que sustentan el forjado, desprendimiento de ladrillos, disgregación de materiales, fisuras, grietas o desprendimientos de los revestimientos. Ante esta situación la Junta del Hospital de Caridad ha decido acometer las obras necesarias para la restauración de todos los elementos dañados.

Apoyo del puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena ha salido en apoyo de la restauración del templo, una actuación que ya fue aprobada por presidente de Puerto del Estado, Álvaro Rodríguez, que conoce la vinculación de la Basílica con el sentimiento y fervor cartagenero. Además, la Autoridad Portuaria sigue a la espera de un dinero solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al 2% cultural.

El puerto de Cartagena dona 100.000 para la restauracion la Basilica de la Caridad
La donación del puerto se une a otras realizadas por la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de la ciudad

Es la primera vez que el puerto de Cartagena realiza una ayuda a este templo, por lo que el Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, receptor de la donación, se ha mostrado sorprendido y ha agradecido la labor desarrollada por la presidenta del puerto, Yolanda Muñoz, por cumplir los compromisos adquiridos. Cabe recordar que, recientemente, el puerto de Cartagena aprobó subvencionar a 85 ONGs locales, con más de cien mil euros.