Donostia acoge ICOE 2022, el evento mundial de energías oceánicas

La International Conference on Ocean Energy & Ocean Energy Europe 2022 (ICOE-OEE 2022), el principal evento a nivel mundial sobre energías oceánicas, ha reunido a cientos de profesionales e investigadores del sector. Del 18 al 20 de octubre, en el Kursaal de Donostia/San Sebastián, se celebra el evento organizado por la Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE), en colaboración con Ocean Energy Europe (OEE), y el patrocinio principal del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Iñigo Urkullu: “Este congreso regresa a una Euskadi que ha avanzado posiciones en el sector de la energía marina”

Con carácter bienal, ICOE 2022, es el principal evento a nivel mundial sobre energías oceánicas. Auspiciado por el capítulo de energías oceánicas de la Agencia Internacional de la Energía esta edición está organizada por la Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE), en colaboración con Ocean Energy Europe (OEE). ICOE-OEE 2022 ha situado a Euskadi en el epicentro global del desarrollo de las energías renovables marinas. Se trata de una oportunidad única para posicionar al sector vasco en un ámbito de futuro y clave en su contribución para la transición energética.

Nuevas iniciativas

La conferencia cuenta con un ambicioso programa técnico con 21 sesiones en las que participan cerca de 150 ponentes de todo el mundo, de las principales empresas, agentes de I+D, e instituciones públicas que están liderando el desarrollo de esta prometedora alternativa energética.

Tras la inauguración del evento, con la bienvenida del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, se celebró una sesión plenaria en la que se presentaron los proyectos más punteros del sector. La segunda jornada comenzó con una ponencia por parte del lehendakari Iñigo Urkullu quien puso en valor el potencial de Euskadi para producir energía marina y aseguró que la transición a nuevas formas de generación energética y la mejora de la eficiencia son un reto prioritario “para nuestro bienestar presente y futuro”.

Intervención del lehendakari Iñigo Urkullu

Ante este foro internacional, Iñigo Urkullu inició su intervención desgranando los hitos que demuestran el compromiso de Euskadi con la eficiencia energética, entre los que ha destacado la creación, hace 40 años, del Ente Vasco de la Energía-EVE, que ha movilizado 2.400 millones, y la reducción en un 50% de las emisiones de la industria vasca en estos últimos 15 años.

Sobre las energías marinas, Iñigo Urkullu resaltó el potencial de la costa vasca para generar un nuevo sector productivo, capaz de crear tecnología propia y exportarla, e indicó que la BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), con sus dos emplazamientos en Armintza (Bizkaia) y Mutriku (Gipuzkoa), es una “referencia internacional en investigación de la energía marina en Europa”. Mutriku, dedicada a la producción de energía undimotriz, una instalación única en Europa y la única planta comercial de su tipo en todo el mundo que ha producido energía eléctrica de forma continua desde 2011. 

En este punto, ha presentado las tres nuevas iniciativas que Euskadi presenta en este congreso: Europewave, un consorcio en el que, junto a WES (Wave Energy Scotland) y la Comisión Europea, se va a proceder a la compra precomercial de dispositivos captadores de olas; Turbowave, en la que Euskadi licitará el desarrollo de turbinas de última generación para la planta de energía de olas de Mutriku; y un programa de ayudas plurianual para impulsar inversiones para la demostración y validación de tecnologías renovables marinas. 

Eneko Goia, José Ignacio Hormaeche e Iñigo Ansola

La jornada finalizó con una mesa redonda, por la tarde, con representantes clave del sector, en la que participó el director general del EVE, Iñigo Ansola. La conferencia técnica se completa con una zona expositiva con más de 50 expositores, entre los que destaca una significativa presencia vasca agrupada bajo la marca Wave Energy Basque Country, con la participación del EVE, BiMEP, las empresas IDOM, Aeroblade, Ditrel y Galea, y los centros tecnológicos Tecnalia y AZTI. Además, asisten representaciones internacionales de Canadá, Escocia y Gales, con un significativo número de entidades de sus respectivos países.

La posibilidad de conexión y networking profesional de la zona de exhibición se han completado con un evento específico B2B organizado por la SPRI, como representante en el País Vasco de la Enterprise Europe Network.

Más que una conferencia

La organización del evento se completa con numerosas actividades adicionales orientadas a que los asistentes internacionales aprovechen al máximo su estancia y puedan conocer de primera mano Euskadi: cena de gala en el hotel María Cristina, visitas técnicas a BiMEP y a la planta de generación de olas de Mutriku, visitas al museo Albaola y Mater en Pasaia, al flysch de Zumaia o, incluso, una ruta de pintxos por la ciudad.

Visita a la zona expositiva

Euskadi: referente internacional

La Comisión Europea ha fijado en su Estrategia de Energías Renovables Marinas un objetivo de 1.000MW para 2030 (junto a los 60.000MW de la eólica marina). En el caso del estado español, la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y Energías del Mar se fija un objetivo de 40-60 MW de energías del mar en el mismo horizonte temporal. Unas cifras que pueden suponer un impulso definitivo para comenzar a generar economías de escala que propicien un crecimiento relevante del sector durante las próximas décadas. Se trata además de una oportunidad de especial interés para Euskadi, en un sector en el que se conforma como una región de referencia internacional.

Euskadi se posiciona como uno de los líderes globales en el desarrollo de energía de las olas por la combinación de su tejido industrial e intensidad tecnológica. Euskadi alberga en Mutriku la planta de energía de las olas que más electricidad ha generado de todo el mundo, mientras que en Armintza se ubican las instalaciones de BiMEP, una zona de ensayos singular por su ubicación en mar abierto y conexión a la red. Euskadi cuenta con una completa cadena de valor con numerosas empresas con experiencia internacional que, además de contar con su propia tecnología de convertidores de olas, está desarrollando proyectos pioneros para el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Euskadi acoge también centros de I+D como Tecnalia o AZTI, y universidades como Mondragon Unibertsitatea o la UPV-EHU que se encuentran en la punta de lanza del desarrollo tecnológico del sector.

Autoridades presentes en ICOE 2022

El sector cuenta además con el impulso decidido del Gobierno Vasco y del Ente Vasco de la Energía, que se encuentra en la actualidad liderando algunas iniciativas de innovación singulares a nivel mundial, como EuropeWave, principal apuesta de la Comisión Europea para impulsar el desarrollo comercial del sector, coordinada por el EVE en colaboración con Escocia.