Las sanciones económicas contra Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania y a sus oligarcas, conocidos por ser el círculo cercano del presidente ruso Vladimir Putin, están surtiendo efecto. En ese sentido, el Gobierno español ha comunicado que en las últimas horas han sido retenidos dos megayates vinculados a dos magnates rusos.
Este martes, 15 de marzo, por orden del Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, se ha acordado la retención provisional del megayate «Lady Anastasia», de 48 metros de eslora y 9 metros de manga, retenido en Port Adriano (Calvià) en Mallorca.

Por otro lado, el yate de lujo «Valerie», de 85 metros de eslora y 13,8 metros de manga, también ha sido retenido provisionalmente por orden del Ministerio, esta vez en el puerto de Barcelona. El megayate está amarrado en el astillero de reparación y mantenimiento de superyates MB92, situado en el puerto catalán, y estaba listo para navegar. Se trata del primero que se retiene temporalmente en España desde que se acordaron las sanciones contra Rusia.
Estos son los dos megayates retenidos en territorio español en menos de 24 horas para verificar que no es propiedad, posesión o control de una persona física o jurídica incluida en el cuarto paquete de medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia aprobado por la Unión Europea.