Inicio de las obras del desvío del canal de drenaje de la ZAL del puerto de Tarragona

El puerto Tarragona ha iniciado las obras de desvío del canal de drenaje de las aguas pluviales de Vila-seca y de las carreteras A-7, C-31b y TV-3146, situado en el espacio portuario destinado a acoger la Zona de Actividad Logísticas (ZAL).

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un coste de adjudicación de 937.829,94€ (IVA excluido) para la UTE (Unión Temporal de Empresas) Romà-J Morell. Las primeras tareas que empiezan esta misma semana serán principalmente de desbrozada de la zona donde a continuación se realizarán los movimientos de tierras.

Actualmente este canal transcurre por el medio de los terrenos que se restaurarán mediante el proyecto de restauración y ordenación de los Prats d’Albinyana, integrados dentro de la Xarxa Natura 2000, para lo cual se tiene que desviar para evitar que pase por el medio de esta zona natural.

Así pues, el proyecto contempla la construcción del desvío del canal, ejecutando un nuevo canal de tierras, con una sección de 6 metros de anchura a la base y 2 metros de altura, por un nuevo trazado que rodeará la futura zona natural. La longitud del canal será de aproximadamente 1.750 metros.

Este proyecte concede cumplimiento a la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del Plan Especial de ordenación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona, aprobado definitivamente por la comisión de urbanismo de Tarragona el 4 de diciembre del 2019.

Primer paso de la recuperación de los Prats d’Albinyana de La Pineda

El desvío del canal es un paso previo muy importante para la recuperación del espacio natural de los Prats d’Albinyana.

Después de esta actuación, el puerto Tarragona podrá iniciar los trámites para licitar la ejecución de las obras para la recuperación ambiental de los Prat d’Albinyana, un espacio natural situado a la confluencia de la Zona de Actividades Logísticas de Vila-seca y la población de la Pineda.