La seguridad del Puerto de Tarragona cuenta con dos nuevos drones para reforzar y mejorar la gestión de las emergencias.
La incorporación de las dos unidades de drones, permitirá una mejora en las operativas ordinarias de control y vigilancia del recinto portuario, el control medioambiental y el apoyo en la gestión de emergencias, lo cual permite mantener el liderazgo de la APT en gestión de la seguridad dentro del conjunto del sistema portuario estatal.
La empresa Baysan Quality Pro, S.L. entregó este viernes las dos unidades UAS (Unmanned Aerial System), como empresa adjudicataria de la licitación, por un importe de adjudicación de 38.308,60 € (IVA incluido). Los drones presentan características diferentes y a la vez complementarias.
En primer lugar, la unidad Mavic 2 Enterprise Advanced va equipada con cámara visual de alta definición, cámara térmica, foco y altavoz, así como la última tecnología en sistemas de control y mando del equipamiento.
Por otra parte, la unidad Mavic 300 RTK, equipada con cámaras de visión en alta definición e infrarroja, así como cámara térmica e igualmente la última tecnología en sistemas de control y mando del equipamiento.
En ambos casos, el software de gestión de los diferentes datos que se obtengan de ambas unidades permitirán la gestión de la información obtenida para apoyar la toma de decisiones en situaciones de crisis.
Seguridad integral al puerto
La adquisición de estos equipamientos es un paso más en el proyecto de gestión de unidades UAS -sistema de aeronaves no tripuladas (drones)- vinculados a la mejora continua de la seguridad del puerto de Tarragona.
Estas unidades permitirán una vigilancia y el control perimetral del recinto portuario desde el aire con más campo visual, más precisión y más inmediatez, así como el apoyo en tareas de control medioambiental y gestión de emergencias.
Proceso de implementación
El próximo mes de octubre finalizará el proceso de implantación de los vuelos de drones para la realización de tareas de apoyo y refuerzo de la seguridad. El despliegue de este nuevo servicio se considerará acabado una vez esté aprobada la declaración de la APT como operador de dron y realizada la formación y el proceso de capacitación del personal de la Policía Portuaria, encargada del pilotaje de estas unidades.
En el proceso de implementación y operación de las unidades UAS, la APT ha contado con la ayuda y el asesoramiento de Senasa, sociedad mercantil estatal.