Drones en la última milla: ¿Futuro o realidad?

El uso de drones en operaciones de última milla se ha convertido en los últimos años en toda una realidad. Esta es una de las principales conclusiones de la sesión Drones in the last mille, celebrada en el marco del eMobility World Congress de Valencia y moderada por Marta Losada, manager del Cluster Catalonia Logistics.

“Está claro que los drones ya son una realidad”, ha afirmado Miguel García, profesor asociado del Instituto CMT de la Universitat Politècnica de València (UPV), señalando los múltiples usos que ya tienen estos vehículos autónomos: “Son innumerables los usos comerciales, en defensa o en materia policial, que ya están desarrollados y se usan”.

De igual manera se ha expresado Marta Losada, quien ha añadido que “desde nuestro punto de vista, el uso de drones ya es una realidad”. En esta línea, ha puesto como ejemplo un proyecto desarrollado en la planta de Seat en Barcelona y otro de Nacex en la ciudad de Madrid.

“Seat ya lo usaba para mover piezas de una fábrica a otra, y a nivel sanitario también es una realidad. De hecho, hay un proyecto piloto de Nacex en Madrid para usar este medio autónomo”, ha explicado Losada, quien también moderó durante la jornada del martes la ponencia Fleet management in light vehicles.

Participantes en la sesion Fleet management in light vehicles: Carlo Ruiz, Executive Ruiz Lahmany (Iberofleeting); Leticia Lombrana, Area director North East (Sixt Rent a Car); Marta Losada, manager del Cluster Catalonia Logistics, y Teresa Romo, Director of Development & Sustainability (Northgate)
Participantes en la sesión Fleet management in light vehicles: Carlo Ruiz, Executive Ruiz Lahmany (Iberofleeting); Leticia Lombraña, Area director North East (Sixt Rent a Car); Marta Losada, manager del Cluster Catalonia Logistics, y Teresa Romo, Director of Development & Sustainability (Northgate)

El uso de drones, una oportunidad de negocio

Los expertos que han participado en la sesión también han coincidido en el potencial de los drones como oportunidad de negocio. En este sentido, Daniel Castillo, Chief Commercial Officer en UAS Logistics, ha expuesto que los drones van a generar en el futuro “muchas” oportunidades de negocios: “No hay duda de ello”, ha remarcado.

Por su parte, Marcos López, profesor asistente en el Instituto de Investigación CMT de la UPV, ha añadido que si bien el uso de drones puede extenderse con el tiempo, “es necesario que su tecnología evolucione”.

Las infraestructuras y la normativa, los principales escollos

Según los expertos, los principales escollos a la hora de continuar desarrollando este medio autónomo de transporte estarían las limitaciones en las infraestructuras y una legislación. “Las aplicaciones de uso cotidiano están ahí, y no se utilizan más porque hay una normativa que protege la seguridad de las personas”, ha expuesto Castillo.

A su juicio, esta cuestión “está ralentizando” la implementación del uso de drones para otro tipo de soluciones. En referencia a esta cuestión, Losada ha apuntado que el avance del dron pasa “por un marco regulatorio que lo lleve a término”.

En cuanto a las infraestructuras, Marcos López, ha señalado las dificultades que presentan el urbanismo e infraestructuras actuales para el despegue de los drones: “No todos los edificios van a estar condicionados para todos los tipos de drones, por ejemplo, los más grandes pueden tener dificultades a la hora de aterrizar en alguno”, ha concluido López.