El puerto de Castellón se integra en DUEPort para agilizar la escala de buques

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha implantado una nueva plataforma telemática DUEPort. El objetivo, agilizar la gestión y los procesos de tramitación de la información asociada a la escala de buques, a través de un sistema de ventanilla única que gestiona Puertos del Estado.

DUEPort permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria “interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, simplificando trámites y agilizando la gestión”, señala la APC.

En palabras de Rubén Ibáñez, presidente de la ACP, gracias a esta solución “todos los actores de la comunidad portuaria pueden cumplimentar una sola vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones, simplificando todo el proceso burocrático”.

DUEport es el punto central de las comunicaciones de la información a declarar en la escala de un buque en un puerto español y será también un sistema de acceso local como enlace a la ventanilla nacional.

Gracias a esta solución, “cuyo uso no supone ningún tipo de coste, ni para los agentes privados ni para la propia Autoridad Portuaria, una vez recibida la información correspondiente a la escala la distribuye automáticamente a los diferentes organismos competentes de la Administración”, señala la APC.

La solución agiliza la gestión de escalas

La solución DUEPort agiliza la gestión de escalas, anticipa el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logística portuaria española.

“Con la implantación de esta plataforma el puerto de Castellón se anticipa a los cambios a nivel europeo para armonizar los procedimientos de CAU-UCC (Código Aduanero de la Unión) y EMSWe (Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima), previstos respectivamente para verano de 2024 y verano de 2025”, concluye la APC.