El e-commerce español crece un 13,7% en el último semestre

El comercio electrónico mantiene una imparable senda alcista en nuestro país y según fuentes de la CNMC, su facturación ha aumentado en el segundo trimestre de 2021 un 13,7% interanual, hasta alcanzar los 13.661 millones de euros. En este lapso de tiempo se han registrado más de 279 millones de transacciones, un 14,5% más, con los grandes almacenes liderando el ranking por compraventas (8,4%).

Se trata de un sector netamente importador pues, por número de transacciones, el 32,4% de las compraventas tienen como destino España y el 67,6% el extranjero, y el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 6.730 millones de euros. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 14,5% interanual hasta los 4.372 millones de euros.

ecommerce
Volumen de negocio del e-commerce por segmento geográfico

En cuanto a la segmentación geográfica, el 41,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 58,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. Por el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior, ha sido de 8.010 millones de euros, un 12,1% más que en el segundo trimestre del año anterior. 

Destacar que el 87% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.280 millones de euros, un 21,0% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 63,8% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.