e-puertobilbao, 20 años de aventura en la era digital

e-puertobilbao, la plataforma telemática del puerto de Bilbao, cumple veinte años impulsando la competitividad y la seguridad, dos décadas de “aventura en la era digital”. La herramienta digital que el puerto de Bilbao pone al servicio de toda su comunidad portuaria para la gestión de las mercancías y de los buques que transitan por el recinto portuario, cumple 20 años persiguiendo el objetivo de facilitar una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad, y favorecer así la competitividad del puerto y de las empresas que trabajan en él.

La comunidad Portuaria de Bilbao se ha reunido para festejar el 20 aniversario de e-puertobilbao
La comunidad Portuaria de Bilbao se ha reunido para festejar el 20 aniversario de e-puertobilbao

El jefe del Departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Txaber Goiri, ha introducido este viernes  a los asistentes al evento en la historia del desarrollo de e-puertobilbao, partiendo de sus antecedentes “cuando todo era papel” y cuando el puerto de Bilbao realizó “una propuesta estratégica común” con un “enfoque integrador” para con la comunidad portuaria. La creación de un Plan Director se definió por el diseño de un “modelo singular” que a día de hoy maneja más de 30 millones de mensajes, atiende a 768 empresas, con 1.396 clientes, 808 de ellos a través de la APP dedicada. 

Para el futuro Goiri señaló la evolución hacia la “conectividad lógica”, afrontando el reto de la implantación de CAU y de la Ventanilla Única Marítima Europea, y destacó que se trata de “una plataforma enfocada a las personas”.

En su intervención, el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, quiso homenajear a las personas que tuvieron “la audacia” de iniciar este servicio y avanzó nuevas inversiones en la misma para llevarla un paso más allá. Se trata de “ganar en innovación y competitividad “liderando el proceso de digitalización” una ventaja competitiva, puesto que el espacio disponible se está acabando en el puerto y toca sacar mayor rendimiento al ahora disponible.

“Como aliados de la comunidad logístico-portuaria estamos plenamente comprometidos en mejorar cada día, en seguir innovando, en escuchar a nuestras empresas, y en hacer del puerto de Bilbao un puerto competitivo y sostenible al servicio de nuestra industria, de nuestras empresas y de nuestra sociedad”, dijo Barkala. En la jornada, la matemático Macarena Estévez realizó una charla motivacional en torno a la “inteligencia artificial, máquinas amigas”.

Txaber Goiri, jefe del Departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Bilbao
Txaber Goiri, jefe del Departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Servicios integrados y a la carta

Actualmente la plataforma e-puertobilbao cuenta con servicios como el Servicio integrado de escalas – PIDE; Servicio de gestión de entrada y salida de mercancías peligrosas al Puerto; Servicio de coordinación del posicionamiento de contenedores en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), Centro Integral de Reconocimiento Aduanero (CIRA) o Escáner; Servicio de Entrada y Salida de Mercancías vía terrestre al Puerto de Bilbao: Gestión de pre-avisos de entrada; Servicio de listas de carga de exportación; Servicio de entréguese y admítase; Servicio de Gestión de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS) y de Salida (EXS); Servicio de comunicación del peso verificado (VGM); Servicio de Instrucciones de carga y Booking Marítimo; Cruce de datos a la presentación de la Declaración Sumaria de Depósito Temporal (DSDT) con los datos de datado de las partidas de la DSDT; o Consulta estado datados mercancía antes de la carga a buque.

Además, cuenta con servicios específicamente diseñados para cada tipología de usuario (cargadores/as, consignatarios/as y navieras, terminales y empresas estibadoras, transitarios/as y agentes de aduanas, transportistas rodado y ferroviario), así como con algunos expresamente creados para dar soporte al proceso de importación / exportación para el tráfico ro-ro por la aplicación de las nuevas normativas tras el Brexit. 

Ricardo Barkala homenajeó a los impulsores de la plataforma
Ricardo Barkala homenajeó a los impulsores de la plataforma