ECASBA aborda las normativas europeas que afectan al consignatario

El Emission Trading System (ETS) y el Código Aduanero de la Unión, entre los aspectos que más atención suscitaron

La European Council of Ship Agents and Brokers (ECASBA) ha celebrado esta semana en Funchal (Portugal) su encuentro anual, en el que han asistido el presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), Julio Carrasco, y el secretario director de ASECOB, Julio Fernández, así como el gerente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona y miembro de ASECOB, Alex Ferrándiz. Durante las jornadas, que ha coordinado la asociación portuguesa de consignatarios (AGEPOR), despertaron gran interés las medidas de la UE que afectarán a los consignatarios. 

En el encuentro participaron miembros de ASECOB y de otras asociaciones representantes de los consignatarios espanoles
En el encuentro participaron miembros de ASECOB y de otras asociaciones representantes de los consignatarios españoles

Específicamente, ASECOB menciona en un comunicado que  se abordaron en profundidad las normativas europeas “con impacto en la consignación de buques y mercancías”, como es el caso de las modificaciones aduaneras como el ICS2, G3, G4 o el nuevo Código Aduanero de la Unión; los visados (EES/ETIAS); medidas como el Emission Trading System (ETS); de Sanidad Exterior (UE Sante), o el estrechamiento de las relaciones con CLIA o DA Desk.

Asimismo, ante un público que superaba la cuarentena de representantes de prácticamente todos los países de la UE, incluida ASECOB y otras entidades de los consignatarios españoles, se realizaron mesas redondas sobre aspectos medioambientales, normativos y de prevención y colaboración en la lucha contra tráficos ilícitos. Todos estos temas y más, se llevarán el próximo año a Bruselas en el nuevo encuentro de ECASBA, “permitiendo la participación de destacados representantes de la Comisión Europea”, explica ASECOB.