Grimaldi ultima su flota de buques híbridos con el “Eco Adriatica”

Con la entrega del “Eco Adriatica”, la flota de buques híbridos de clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) está casi completa. Esta unidad será la undécima de doce naves de última generación encargadas por la naviera Grimaldi al astillero chino Jinling, ubicado en Nanjing.

Gracias a su diseño único, “los buques de la clase GG5G no solo son las unidades roro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también las más ecológicas”, subraya la compañía italiana.

El “Eco Adriatica” enarbola bandera italiana, tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34, un arqueo bruto de 67.311 toneladas y puede alcanzar una velocidad de servicio de 20,8 nudos. La capacidad de carga de sus siete cubiertas -dos de las cuales son elevables- es el doble que la clase anterior de buques short sea  roro desplegados por el Grupo Grimaldi.

Así, el buque puede transportar unos 7.800 metros lineales de carga, el equivalente a alrededor de 500 remolques y 180 coches.

Sin embargo, el aumento de capacidad no afecta al consumo de combustible, gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas  innovadoras que optimizan el rendimiento operativo y medioambiental del buque.

De hecho, a la misma velocidad, el “Eco Adriatica” consume la misma cantidad de combustible en comparación con la generación anterior de buques roro y, por lo tanto, es capaz de reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.

El buque está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

Además, durante las estancias en el puerto, el “Eco Adriatica” es capaz de reducir las emisiones a cero utilizando la electricidad almacenada en megabaterías de litio con una potencia total de 5 MWh. Estas baterías se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares.

«No basta con hablar de transición ecológica: debemos provocar el cambio, y nuestro grupo lo está haciendo al hacer que su flota sea cada vez más moderna, eficiente y sostenible», dijo Emanuele Grimaldi, managing director de la naviera con sede en Nápoles.

«Con buques como el ‘Eco Adriatica’ y sus unidades gemelas  de clase GG5G, contribuimos de manera concreta a reducir el impacto ambiental del transporte marítimo en Europa».