La segunda convocatoria del ecoincentivo marítimo cuenta con un presupuesto de 20 M€

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las ayudas del programa de ecoincentivo marítimo correspondientes a la convocatoria del 2023. Así, través de este proceso se eligen a las navieras que operan los servicios marítimos que se subvencionarán con cargo a los fondos NextGenerationEU para incentivar que los camiones se suban a los buques. 

Las propuestas se podrán presentar hasta el 27 de enero del 2023

Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 27 de enero del 2023 y serán elegibles los servicios regulares que cumplan una serie de condiciones, como que unan un puerto español con otro de la Unión Europea y que en esa ruta exista una alternativa por carretera. El objetivo de esta convocatoria es añadir nuevos servicios elegibles o modificar los existentes. Tras escoger a las navieras, el listado definitivo de los servicios marítimos subvencionables se publicará junto a la convocatoria del 2023.

La convocatoria cuenta con 20 millones de euros y da continuidad a la del 2022

La segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y da continuidad a la convocatoria del 2022, en curso, y cuyo plazo para solicitar las ayudas arranca el 1 de abril del 2023. Los potenciales beneficiarios de los ecoincentivos son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera en parte de su recorrido, cuando exista esta alternativa.

En total, el ecoincentivo marítimo dispone de un presupuesto inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades, aunque esta cantidad puede aumentar en función de la demanda.

Las navieras deberán presentar la documentación por vía telemática a través del portal de subvenciones de la sede electrónica de Mitma hasta el 27 de enero. Una vez seleccionadas, se firmarán los convenios de colaboración, tras lo cual se publicará la convocatoria que incluirá el listado de servicios marítimos elegibles con su correspondiente eco-incentivo. Las ayudas subvencionarán los tráficos realizados desde el segundo trimestre del 2023 hasta el primer trimestre del 2024.

Condiciones que se deben cumplir para la subvención

Para ser entidad colaboradora del programa, las navieras deben cumplir una serie de condiciones como estar establecida en un país de la Unión Europea (por ejemplo, que tenga el domicilio fiscal en un Estado miembro); estar legalmente autorizada para realizar transporte marítimo de mercancías entre dos países de UE; y tener al menos un servicio ya operativo que sea elegible.

Los servicios subvencionables deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que conecten un puerto español y uno de otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Que el servicio tenga dos o más frecuencias semanales. Se abre la puerta a que, de forma excepcional y justificada, se desarrolle una única frecuencia semanal.
  • Que exista una ruta alternativa de transporte de carretera para la línea, incluyendo aquellas que implican un cruce de canales o estrechos.

El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad subvencionable. Los costes externos contemplados para estas ayudas son el cambio climático (gases de efecto invernadero), la contaminación atmosférica, la congestión, la accidentalidad y el ruido.

La ayuda vinculada a cada servicio se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.

El programa ecoincentivo abarca del 2022 al 2025

El programa de ecoincentivo marítimo se articula en tres ciclos, que abarcan desde el 2022 hasta el 2025. Cada ciclo arranca con la convocatoria de selección de entidades colaboradoras. Una vez elegidas las navieras y las rutas elegibles, se publica la convocatoria de ayudas para los beneficiarios (transportistas, cargadores y operadores de transportes), con el periodo subvencionable. Cuando este termina, se abre el plazo para que los beneficiarios soliciten las subvenciones devengadas. Está previsto que el tercer ciclo comience en el 2024.

Estado de las convocatorias del 2022

En la primera selección de entidades colaboradoras, convocada en el 2022, resultaron elegidas seis navieras: Brittany Ferries, Suardíaz Atlántica; Flota Suardíaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj. Los servicios subvencionables que operan estas navieras discurren tanto por el Mediterráneo como por el arco Atlántico, saliendo de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Savona, Livorno y Salerno (Italia); Dublín (Irlanda); Montoir (Francia); Zeebrugge y Amberes (Bélgica); Travemunde (Alemania); Helsinki y Kotka (Finlandia); y Paldiski (Estonia).

Tras esta primera selección, se aprobó la primera convocatoria para solicitar las ayudas. Para recibirlas, los tráficos por las rutas señaladas deben realizarse entre el 20 de septiembre del 2022 y el 31 de marzo del 2023. El plazo para pedir las subvenciones comenzará el 1 de abril del 2023 y se extenderá hasta el 30 de junio del 2023 a las 12:00 horas.

Para más información, consulte la página web: Programa de apoyo al transporte sostenible y digital: Eco-incentivo marítimo.