Ya se pueden solicitar las ayudas para la segunda convocatoria del ecoincentivo marítimo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto este lunes 1 de abril el plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa de ecoincentivos marítimo destinadas a los transportistas, cargadores y operadores que han optado por subir los camiones a los buques como alternativa a la carretera.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros para bonificar los tráficos realizados por vía marítima entre el 29 de abril del 2023 y el 31 de marzo del 2024. Las subvenciones están financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación.

Los potenciales beneficiarios deberán presentar las solicitudes hasta el 30 de junio del 2024 por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio. Para poder optar a los fondos, que se distribuyen en concurrencia no competitiva, los cargadores, transportistas y operadores con sede en la UE deberán haber embarcado sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera, para trasladar la mercancía a su destino final en las rutas internacionales subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa.

Por cada unidad embarcada y trayecto realizado internacional realizado entre puertos de la UE se devengará un ecoincentivo o subvención que se calcula en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por utilizar el itinerario marítimo y reducir el tráfico de camiones por carretera.

El ecoincentivo será mayor en función del tipo de buque utilizado, la distancia recorrida y las unidades embarcadas.

Los servicios marítimos subvencionables han sido operados por las navieras Brittany Ferries, Flota Suardíaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, entidades colaboradoras del programa desde el año 2022. Las rutas discurren por el Mediterráneo y el Arco Atlántico, conectan los puertos españoles con los de otro estado miembro de la Unión Europea y suponen una alternativa a la correspondiente ruta por carretera.

En concreto, los servicios elegibles parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.

Transportes ha iniciado ya la tercera convocatoria de este programa, que se prevé se extenderá hasta el primer trimestre del 2025, con una nueva selección de las entidades colaboradoras del Programa.