El ecommerce bate marcas en Catalunya con 94 millones de operaciones en el 2021

Este año se incorpora al Observatorio de la Logística como novedad el análisis detallado de la contratación laboral en el sector logístico, que muestra el crecimiento de los contratos indefinidos

El número de operaciones de comercio electrónico en Catalunya alcanzó los 94 millones en 2021, cifra que refleja el reto que supone para la gestión de la logística urbana. Así lo apunta el Observatorio de la Logística de CIMALSA, una herramienta que analiza 47 indicadores de competitividad que permiten conocer la situación actual y futura del sector logístico.

CIMALSA, empresa pública de la Generalitat de Catalunya, adscrita al departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, ha presentado esta mañana en el Salón Internacional de la Logística la actualización de los principales indicadores.

Además de la revisión de parámetros previos, la edición de este año incorpora como novedad nuevos indicadores detallados sobre la contratación laboral en el sector. En este sentido, los datos señalan que el número de contratos laborales firmados en el sector del transporte y las actividades de almacenamiento, alcanzaron en 2021 un máximo, con casi 230.000 contratos firmados, superando ligeramente el valor alcanzado en 2019 antes de la Covid-19.

La presencia de mujeres en el sector del transporte y el almacenamiento es del 25%: se trata de la cifra más alta registrada en el sector

La directora corporativa de CIMALSA, Fina Jarque, explica que “la contratación está relacionada con el ecommerce y, a pesar de estos 94 millones de operaciones, es muy estacional y obliga a que las contrataciones se estacionalicen cuando, de hecho, los contratos indefinidos son la logística y el transporte que durante todo el año ejercen su actividad”.

Además, se empieza a observar un cambio de tendencia en el tipo de contratación en el sector, ya que el porcentaje de contratos indefinidos ha crecido, pasando de situarse en torno al 10% en 2021 a llegar a un 35% en marzo-abril del 2022. Un crecimiento que apunta a una relación con la última reforma laboral implementada.

Desde CIMALSA se ha querido incidir un año más en el análisis de la representación de las mujeres en el sector logístico. Según el Observatorio, la presencia de mujeres en el sector del transporte y el almacenamiento es del 25%: se trata de la cifra más alta registrada en el sector, pero se sitúa por debajo de los valores del conjunto de la economía catalana. «Es un reto del propio sector», ha afirmado Jarque.

El comercio, en auge tras la Covid-19

La cantidad de mercancías gestionadas por el sistema logístico catalán alcanzó en 2021 los 434 millones de toneladas, un incremento del 2% sobre el total de mercancías transportadas en 2019, previamente al impacto de la Covid-19.

En cuanto al valor de los intercambios comerciales, también se observa cómo en 2021 se recuperó de la reducción producida en 2020, superando en un 4% los valores del año 2019 y alcanzando un nuevo valor máximo. El flujo internacional es el que mayor crecimiento experimenta en 2021 -un 20% respecto al ejercicio anterior-, aunque en conjunto desde 2019 ha registrado un incremento más modesto, del 3%.

El Observatorio de la Logística, que se puede consultar en formato digital y con los datos actualizados en tiempo real, analiza también los efectos del precio del combustible en la estructura de costes del transporte de mercancías viario y apunta que, en 2021, a pesar de reducirse el consumo de combustibles tradicionales en automoción, no disminuyó en el transporte viario de mercancías, que funciona mayoritariamente con combustibles tradicionales. Este hecho implica, pues, un gran impacto de la variabilidad del precio del combustible en el sector.

Adrià Guerricagoitia (Institut Cerdà) y Fina Jarque (CIMALSA) durante la presentación del Observatorio de la Logística

En línea con la implementación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades, el Observatorio examina la tipología de vehículos en el sector. Así, pese a la progresiva introducción de vehículos con distintivo ambiental, en 2021 el porcentaje de vehículos sin distintivo es todavía elevado, con un 38% de las furgonetas y el 43% de los camiones sin la etiqueta. Esta realidad puede complicar la gestión de la distribución urbana de mercancías en los municipios con ZBE, siendo un reto que habrá que afrontar entre todos los actores, buscando otras alternativas como la distribución en horas valle o la renovación de la flota de vehículos.

El Observatorio de la Logística se puso en marcha en 2004 por parte de CIMALSA, con la participación de la Generalitat de Catalunya, empresas y sectores académicos y el apoyo del Institut Cerdà, así como expertos del sector logístico, con el objetivo de impulsar el conocimiento del sector y convertirse en una herramienta clave para la planificación y la gestión del sistema logístico catalán.