Cantabria visualiza su compromiso con la economía azul

Nueva campaña de dragado en el puerto de Suances

Las acciones relacionadas con la economía azul se multiplican en diversos ámbitos de puertos y litoral. En este sentido, el puerto cántabro de Suances va a realizar tareas de restauración de calados, una actuación que consumirá 1,26 millones de euros a lo largo de seis meses.

Esta actuación permitirá restituir los 3,50 metros de calado en el área pesquera, que abarca unos 3.750 metros cuadrados en el lado norte; 2,50 metros en la bocana de entrada a la dársena y 1,50 metros de calado en el área deportiva, que ocupa alrededor de 5.000 metros cuadrados del lado sur del puerto de Suances. Se prevé que se retiren 10.562 metros cúbicos de material.

César Díaz y la alcaldesa Gema Igual en el Palacio de la Magdalena

Alianza azul, más que actividad portuaria

Por otro lado, y dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena, se ha celebrado una jornada bajo el título de Desafíos y oportunidades de la economía azul, en la que expertos han analizado el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos y su impacto en la economía y el medio ambiente en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto se ha explicado la hoja de ruta que ofrece la economía azul para dotar a Cantabria de un futuro próspero y sostenible, y se ha hecho un llamamiento para aprovechar las fortalezas de la región y trabajar todos unidos para desarrollar políticas y estrategias que impulsen ese sector productivo mediante el aprovechamiento responsable de los recursos marinos y costeros de la Comunidad Autónoma.

Intervino en el curso César Díaz, presidente del puerto de Santander, quien comentó la contribución al Producto Interior Bruto de la región de un 13% y de un 11,16% en el empleo, superando el año pasado su récord histórico. También ofrecieron sus puntos de vista Íñigo Doria, de BluePoint; Íñigo Losada, de IH Cantabria; Luis San Segundo, del Cluster Sea of Innovation; y Juan Luis Sánchez, del Cluster MarCa, entre otros.

Nueva campaña de dragado en el puerto de Suances

En el curso intervino el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti para destacar la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2927 y para poner en valor el trabajo que realizan los clusters MarCa, conformado por más de 50 empresas, y el clúster Sea of Innovation, con 30 asociados.

Arasti incorporó en el sector de la economía azul a la actividad pesquera, de energía azul, biotecnología acuícola y marina, turismo y transporte marítimo, la acuicultura, el turismo costero, la industria naval, el sector conservero, y la investigación y la educación marítima.