La economía azul será protagonista de un curso de verano en la UPV

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha lanzado un curso de verano sobre Transición hacia una economía azul sostenible a celebrar en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, el próximo 19 de julio, y donde intervendrán representantes de la comunidad pesquera, expertos en la materia y agentes impulsores de la economía azul.

El curso tiene una duración de 5 horas y ya están abiertas las inscripciones

La economía azul sostenible busca aprovechar el potencial de los océanos y las costas, respetando su capacidad de regenerarse a largo plazo. Esto implica gestionar las actividades humanas de manera sostenible, enfrentando desafíos como la neutralidad climática, la descarbonización industrial, la contaminación cero, las energías renovables, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

La estrategia Crecimiento Azul de la UE apoya el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Con la celebración de esta jornada se quiere sensibilizar y empoderar a las propias comunidades para que sean protagonistas en esta transición hacia una economía azul convirtiéndose en verdaderos agentes del cambio.

Durante la jornada se reunirán diferentes expertos en la economía azul sostenible de las zonas del litoral, así como personas promotoras de proyectos exitosos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las comunidades pesqueras, así como a su diversificación económica contribuyendo así a la sostenibilidad de estas.

La economía azul es crucial para la prosperidad económica y el bienestar social, ya que más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. El concepto, promovido por el Banco Mundial, se define como el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, mientras se preserva la salud de los ecosistemas oceánicos.