El puerto de Valencia promueve la economía circular y el reciclaje en el turismo de cruceros

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha participado este viernes en el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular – MARLICE 2024, se celebró en el edificio Veles e Vents en la ciudad de Valencia, del 22 al 24 de mayo de 2024.

Concretamente, la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha centrado en la sesión Turismo y basura marina: estrategias para un impacto positivo. En ella, se ha hablado de la necesidad de formar y concienciar a los empleados de las empresas turísticas -naviera y hotelera, entre otras- en materia de economía circular y reciclaje, “al tiempo que se realiza una labor de concienciación al turista”, señala la APV.

Francesca Antonelli, responsable de Marketing y Cruceros de la APV, ha desgranado las acciones que ejecutan los cruceros para fomentar la economía circular y el reciclaje de los residuos que se generan a bordo. Alimentos, desechos domésticos y operacionales, plásticos, residuos de carga, aceite de cocina o artes de pesca, entre otros, son los residuos “más habituales resultantes de las operaciones normales del buque que se reciclan y reutilizan a bordo o se clasifican para su tratamiento posterior en plantas especializadas”.

Combustibles alternativos o sistemas avanzados de depuración de residuos, algunas de las propuestas de las navieras

Antonelli también ha detallado algunas de las respuestas que están dando las navieras para que los viajes que emprenden sus barcos “sean más sostenibles”. Combustibles alternativos, sistemas avanzados de depuración y tratamiento de aguas, revestimientos de baja fricción, tecnología innovadora que aumenta la eficiencia de los buques y sistemas específicos para proteger la vida marina son algunos de ellos.

En paralelo al foro, el Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de València, ha acogido hasta este viernes una exposición de fotografía relacionada con la temática principal de MARLICE.