Las exportaciones guipuzcoanas crecen un 16,5%

Las cifras del mes de noviembre han afianzado aún más el crecimiento de las exportaciones guipuzcoanas que, a lo largo del 2022, acumulan un 17,4% más de ventas al exterior que un año antes. En noviembre, las exportaciones crecieron un 11,6% más, mientras que el mercado interior también se incrementó, pero sólo el 9,1% mensual y un 13% en el acumulado

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dicho que los resultados siguen siendo buenos “como en todo 2022” y que se mantiene el buen ritmo de la actividad económica. Los buenos números del 2022 se suman a los incrementos de dos dígitos registrado en 2021, pero también sobre los datos prepandemia.

La responsable guipuzcoana se refirió en su comparecencia de prensa del martes a la progresión del mercado laboral y señaló que a noviembre del 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo aumentó un 2,1% en términos interanuales respecto a 2021 y en el acumulado del año crecieron un 2%. Los salarios pagados en noviembre subieron un 6,8% con respecto al mismo mes del año 2021, mientras que en el acumulado del año el incremento es del 6,5%.

De esta forma, haciendo una comparativa entre estos primeros nueve meses respecto a 2019, año anterior a la pandemia, el empleo ha aumentado un 1,8% y los salarios han crecido un 9%. “De cara al futuro, seguiremos de cerca la evolución de nuestra economía, ya que las incertidumbres son numerosas, pero estamos preparadas para hacerles frente. Para la Diputación, la promoción económica es un área prioritaria”, afirma Eider Mendoza.