Cuenta atrás para el Congreso de la Economía Marítima de Francia 2023

Los organizadores del Congreso del Mar de Francia (Assises de l’Économie de la Mer) han dado comienzo a la cuenta atrás que llevará a la celebración de la decimoctava edición. El puerto de Nantes St. Nazaire toma el relevo a Lille, donde se celebró la anterior edición del Congreso, y reunirá a más de 1.200 participantes los días 28 y 29 de noviembre.

Bajo el lema «El sector marítimo al servicio de la soberanía nacional y europea», este evento reunirá a los principales actores del sector, expertos y responsables políticos para debatir sobre cuestiones cruciales a las que se enfrenta la industria marítima en un mundo que cambia rápidamente. 

Frente a los desafíos políticos, climáticos, económicos y de seguridad, la industria marítima desempeña un papel clave en el mantenimiento y fortalecimiento de la soberanía marítima francesa y europea. Es en este contexto que el congreso francés del mar analizará las soluciones y estrategias que deben ponerse en marcha para preservar los intereses marítimos comunes. 

Se esperan mas de 1.200 congresistas en el puerto de Nantes St. Nazaire
Se esperan más de 1.200 congresistas en el puerto de Nantes St. Nazaire

Conferencias en el Congreso del Mar de Francia

El programa de conferencias abarca una amplia gama de temas, fomentando los debates sobre las cuestiones marítimas más actuales. A lo largo de dos días, los participantes asistirán a mesas redondas, conferencias y sesiones paralelas, lo que les brindará una nueva oportunidad para explorar las múltiples facetas de la actividad relacionada con el mar.

A lo largo de dos días, martes y miércoles, los trabajos del congreso se centrarán en cinco temas troncales como son la sesión plenaria de apertura, fortalecer del sector, la transición ecológica, la seguridad marítima y la formación y atracción de talento. En el programa, habrá espacio para analizar la eólica marina y la transición energética; la emergencia climática, la inteligencia artificial, la descarbonización de la economía marítima y el futuro en la construcción y explotación de los buques de pasaje y cruceros. 

Puertos y armadores

Está prevista la intervención de más de 70 ponentes, destacando la mesa en la que intervendrá Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Energética, y el Secretario de Estado para el Mar, Hervé Berville. Entre los nombres destacados de sector marítimo podemos encontrar a Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries; Rodolphe Saadé, presidente de CMA CGM; Philippe Louis-Dreyfus, presidente de LD Armateurs; Marie-Christine Lombard, presidenta de Geodis; Frédéric Moncany, Presidente del Cluster Marítimo Francés; Hervé Gastinel, presidente de Ponant; Pierre-Antoine Villanova, director general de Corsica Linea; Jean-Pierre Chalus, presidente de la Unión de Puertos de Francia; y los presidentes de los puertos de Nantes-St. Nazaire, Michel Puyzarat; Marsella, Hervé Martel;  Haropa, Stéphane Raison, y Guadalupe. 

Además de las sesiones de trabajo, el congreso tiene previsto entregar un trofeo de economía azul, un trofeo a la innovación y el dedicado a la personalidad marítima del año. 

Además de una celebración de gala en la primera noche, Edouard Philippe, alcalde de Le Havre y presidente de la AIVP (Red Mundial de Ciudades Portuarias), clausurará el evento y dará a conocer las fechas y lugar de celebración del próximo congreso en el 2024.