El puerto de Burdeos toma el relevo del Congreso de la Economía Marítima de Francia

El Congreso francés de Economía de la Mar se celebrará el próximo año en el puerto de Burdeos, en Nueva Aquitania, los días 19 y 20 de noviembre próximo, tomando así el relevo al puerto de Nantes St. Nazaire.

La edición del 2023 del evento marítimo de referencia en Francia se ha saldado con un récord de asistentes, con más de 1.800 participantes los días 28 y 29 de noviembre y, finalmente, contó con la participación del presidente de la República Emmanuel Macron. A pesar de que no estaba anunciado en un primer momento, Macron ha demostrado de nuevo su interés en los temas marítimos.

El Congreso 2024 será en Burdeos los días 19 y 20 de noviembre

En esta ocasión, en lugar de una conferencia motivadora, su intervención fue en formato entrevista, pasando revista a los principales temas relacionados con la economía marítima, como la logística y el transporte, la descarbonización la energía eólica, la pesca o la formación. Anunció Macron una inversión pública de 500 millones de euros dedicados a la descarbonización, en el marco del plan Francia 2030, una cantidad a la que espera sumar otros 1.000 millones aportados por el sector privado.

Emmanuel Macron impuso la Legión de Honor al presidente del Cluster Marítimo Francés, Frédéric Moncany

Bajo el lema «El sector marítimo al servicio de la soberanía francesa y europea«, más de un centenar de ponentes intervinieron a lo largo de las dos jornadas. Entre ellos Agnès Pannier-Runacher y Hervé Berville, ministros de Transición Energética y del Mar, respectivamente;  Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries; Rodolphe Saadé, presidente de CMA CGM; Philippe Louis-Dreyfus, presidente de LD Armateurs; Marie-Christine Lombard, presidenta de Geodis; Hervé Gastinel, presidente de Ponant; Pierre-Antoine Villanova, director general de Corsica Linea; Jean-Pierre Chalus, presidente de la Unión de Puertos de Francia; y los presidentes de los puertos de Nantes-St. Nazaire, Michel Puyzarat; Marsella, Hervé Martel;  Haropa, Stéphane Raison, y Guadalupe. En el transcurso del Congreso, Emmanuel Macron condecoró con la Legión de Honor a Frédéric Moncany, Presidente del Clúster Marítimo Francés.

Pujanza de los puertos de Nueva Aquitania

La Región de Nueva Aquitania, con capital en Burdeos, -ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2007- se ha postulado para acoger la próxima edición del Congreso. Para ello se desplazaron hasta Nantes Philippe Dorthe, Presidente del Puerto de Burdeos; Baptiste Maurin, Consejero Regional de Nueva Aquitania; Sophie Panonacle, Diputada por Gironda; y Nadia Saadi, Teniente de Alcalde de Burdeos. El presidente regional, Alain Rousset, también intervino, en formato on-line.

Mesa redonda con los ministros Agnès Pannier-Runacher y Hervé Berville

Además de la protocolaria bienvenida, Rousset destacó la importancia que el mar tiene para la Región, que cuenta con 720 kilómetros de costa y tres puertos comerciales de gran tamaño como son el puerto de Baiona, el de La Rochelle y el puerto de Burdeos. «El interés por nuestra región es fundamental y la economía marítima es una de nuestras preocupaciones», confirmó Alain Rousset, citando a las empresas regionales innovadoras en la evolución del transporte marítimo, la propulsión y motorización, el desguace de embarcaciones, la energía eólica o la producción de hidrógeno, la pesca o la náutica deportiva entre otras.

Dijo Rousset que “el 80% de las mercancías” relacionadas con el comercio internacional de la Región “se movilizan a través del transporte marítimo” y, en el lado negativo, que este sector emite 1.000 millones de toneladas de gases nocivos a la atmósfera.