EcoQuímica Logística Integral trabaja en nuevos proyectos y actuaciones para reducir la huella de carbono

Rafael Amat

Gerente de EcoQuímica Logística Integral

La compañía EcoQuímica Logística Integral ha logrado reducir su huella de carbono un 41% en los últimos cinco años, tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2 tanto en las instalaciones de Pinto (Madrid) como en las instalaciones que la compañía posee en el puerto de Bilbao.

Con un fuerte compromiso y concienciación con el respeto medioambiental, EcoQuímica tiene una larga trayectoria en la incorporación de medidas de sostenibilidad en sus operaciones, incluyendo el desarrollo de tecnologías digitales que mejoran la eficiencia del transporte y del almacenaje. 

Para lograr cumplir con parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se han aplicado mejoras en lo que respecta a la gestión de los consumos en sus edificios, tanto de agua como de residuos, e incluso se ha cambiado la instalación eléctrica poniendo en marcha iluminación LED en los almacenes, además de fomentar el reciclaje de residuos. Sin olvidar, la sensibilización y concienciación de todo el personal sobre la importancia de que todos pueden contribuir a la mejora de la huella de carbono tanto de la empresa como de sus hogares.

Tecnología para combinar lo mejor de la logística y la gestión de residuos

En materia de digitalización, EcoQuímica ha aumentado las prestaciones de su sistema de última tecnología para la gestión de almacenes y flota de vehículos. Además de introducir tecnología contactless una herramienta que garantiza las entregas y recogidas de mercancía de forma rápida, segura y sin contacto.

Como bien sabemos, el transporte y la gestión de residuos conlleva una gran cantidad de documentación asociada, por lo que esta innovadora herramienta digital ha permitido que los conductores ya no llevan documentación en papel, sino una pda y una impresora con los datos de cada recogida asociada a su ruta. La integración de esta tecnología ha permitido reducir considerablemente el papel.

Certificados en calidad, seguridad y medioambiente

Rafael Amat, gerente de EcoQuímica, asegura que “EcoQuímica siempre ha sido una empresa comprometida con el medioambiente, bien por nuestra actividad en economía circular o bien por nuestros compromisos medioambientales reflejados en nuestros sellos de calidad y medioambiente, de acuerdo con lo establecido en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, que obtuvimos al comenzar nuestra actividad. 

Renovar, anualmente la certificación SEVESO III y cada 3 años el sello SQAS – Safety and Quality Assesment Systems- basados en la comprobación del cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente de nuestras instalaciones, nos obliga a cumplir en todo momento las exigencias de la legislación y la normativa medioambiental aplicable.  

Podemos decir que siempre hemos tenido en nuestro código genético el respeto al medioambiente. Hoy, somos conscientes que estos esfuerzos no son suficientes para colaborar de manera más eficaz con la reducción del carbono que necesita el planeta. Por ello, nos hemos planteado ser más ambiciosos en nuestros objetivos y nos hemos marcado 5 líneas estratégicas para los próximos 5 años, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono:

  • Registro de la huella de carbono: es el punto de partida del camino que tomamos.
  • Cambio de centro logístico:  Nuestro almacén se ha quedado obsoleto en cuanto a eficiencia energética y tenemos proyectado construir una nueva nave que incluya las mejores tecnologías reductoras de CO2: placas solares, baterías para almacenamiento de energía, iluminación LED y ventilación por geotermia. Sólo con este cambio creemos que nuestra huella de carbono se reducirá a la mitad.
  • Pasar de 75% al 100% en vehículos EURO VI. 
  • Incorporación a nuestra flota de vehículos tecnologías más limpias como el gas o la batería eléctrica, sobre todo, para nuestra logística local. 

Prevenir la contaminación y buscar estrategias para reducir los impactos medioambientales de nuestros procesos, son los objetivos prioritarios en los que trabaja la compañía mientras desarrolla su actividad”, concluye Amat.

LOS ODS Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CANAL