La electromovilidad se abre paso incluso en el rally

En el marco del evento Empack & Logistics & Automation Bilbao, y dentro del ciclo de charlas Transport & Delivery, el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE) organizó una jornada comenzando por la que llevaba por título, Ecorrallye “El motor de combustión quedará para las carreras de vehículos clásicos”.

Moderada por Ander Aguirregomezcorta, director Zona Norte de El Canal Marítimo y Logístico, la intervención corrió a cargo de Eneko Conde Pujana, piloto y director de equipo Kia BLENDIO ecoteam en la FIA ECORally Cup. Koko Motor Sport. Campeón de este tipo de ecorallys de España durante seis años, Eneko Conde es dos veces consecutivas campeón de la FIA ECOrally CUP y vencedor en el eRallye de Montecarlo en 2023, entre otras carreras y premios.

Eneko Conde con su máquina de competición
Eneko Conde con su máquina de competición

Dijo que la transición energética y la descarbonización en la movilidad son ya una realidad y un vector de futuro. En este aspecto, la electrificación de los vehículos de carretera está viviendo una revolución en los últimos años.

Señaló que, a día de hoy, las posibilidades de recorrer nuestro país y Europa en un coche eléctrico sin mayores problemas, a pesar de la escasa oferta de cargadores públicos, recordando que su participación en rallyes se realiza con un vehículo de serie que viaja por sus propios medios al lugar de celebración. Lugares tan lejanos como Eslovenia o Austria, repostando electricidad por el camino.

A pesar de la conciencia colectiva de una movilidad más medioambientalmente sostenible, a nivel individual persisten ciertas reticencias a un cambio en los modelos de propulsión. Eneko Conde lo achaca a la falta de información veraz.

A su modo de ver, la movilidad eléctrica es la solución a los problemas de descarbonización y movilidad en el momento actual y en el futuro, a falta de que se resuelvan las dudas en lo referido a otros eco combustibles de futuro como el hidrógeno, el metanol o el amoniaco.

Explicó cómo el desarrollo de redes de recarga en otros países es mucho más amplia y reclamó mayor información de los puntos de recarga en carreteras y autovías, como sucede en Francia, donde dijo haber encontrado electrolineras con 140 puntos de recarga para todo tipo de vehículos: ligeros y pesados.

Para terminar, dijo que particulares y empresas empiezan a virar al vehículo eléctrico, más allá de cubrir la “cuota verde”. En su carta de deseos, Eneko Conde pidió a las autoridades una menor burocracia y un sistema ágil de ayudas a la movilidad eléctrica y la modernización del parque.