El edificio ASTA del puerto de Barcelona aprovechará la regasificación del GNL

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles la modificación del proyecto de reforma del edificio ASTA (Área de Servicios Técnicos y Administrativos), donde se ubicará el Centro Operativo de la Policía Portuaria.

El cambio permitirá adaptar el sistema de climatización para abastecerse de energía renovable procedente de la red frío-calor que proporciona la empresa Ecoenergies Barcelona.

De este modo, el edificio ASTA consumirá electricidad verde y su sistema de climatización y abastecimiento de agua caliente sanitaria funcionará con energía renovable. En concreto, el suministro de energía térmica de Ecoenergies es el mismo que la empresa proporciona para las 11.000 nuevas viviendas situadas en el barrio de la Marina del Prat Vermell y los sectores industriales del puerto de Barcelona, la Zona Franca, Mercabarna y el Sur de L’Hospitalet.

Aprovechamiento del frío procedente de la regasificación del GNL

La red de frío aprovechará el frío residual que genera la regasificación del GNL que llega en buque a la terminal de Enagás, en el muelle de la Energia. Específicamente, el GNL llega en estado líquido refrigerado a -160ºC, y para transferirlo a la red de gas, se debe calentar hasta los 15ºC. Hasta ahora, este proceso se hacía con agua de mar, pero Ecoenergies lleva desarrollando desde mediados del 2022 un sistema que aprovecha el frío que antes se perdía para distribuirlo a través de la red.

“La red de frío será un ejemplo innovador de economía circular”, sentencian desde el puerto de Barcelona, permitiendo ahorrar 32.000 toneladas de CO₂ anuales tras evitar el uso de enfriadores eléctricos convencionales. Al mismo tiempo, se evita el impacto sonoro y visual, así como una gran cantidad de costes de mantenimiento, y se libera el espacio que ocupan los sistemas tradicionales en los edificios donde se albergaban.

Proyecto de despliegue de la red de Ecoenergies en el puerto de Barcelona, la Zona Franca y los barrios próximos a la zona industrial
Proyecto de despliegue de la red de Ecoenergies en el puerto de Barcelona, la Zona Franca y los barrios próximos a la zona industrial

Este sistema se complementará con la producción de calor a partir de una caldera de biomasa que se sitúa en la Zona Franca. La infraestructura aprovechará los residuos orgánicos que generan los parques y jardines de Barcelona y permitirá alimentar del calor necesario a los intercambiadores para la calefacción de los edificios y el suministro de agua caliente.

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, considera que “la participación en la red de Ecoenergies Barcelona es un paso más en la transición energética que está impulsando el puerto de Barcelona, y demuestra nuestro compromiso con la descarbonización de la actividad portuaria”.

Asimismo, permite “impulsar la economía circular” al aprovechar el frío residual generado en la regasificación del GNL, “pionero en la Unión Europea por su volumen y escalabilidad”.

Mejora de las instalaciones del edificio ASTA

El objetivo del nuevo edificio ASTA será mejorar las condiciones del complejo, que engloba tanto el edificio principal como el anexo destinado a la Policía Portuaria, con el fin de mantener los departamentos que están actualmente ubicados: Conservación, Archivo y Policía Portuaria.

Así, las obras se adjudicaron a FCC Construcción en UTE con FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas por un importe de 15,82 millones de euros, y comenzaron en septiembre del 2021.