Educación Azul e Inspiring Girls acercan vocaciones marítimas

El objetivo de esta jornada “Mujeres de los mares” ha sido dar visibilidad al sector marítimo a través de la realidad de las profesionales que dedican su vida a distintas actividades relacionadas con el mar

La Asociación Educación Azul y la Fundación Inspiring Girls, con la colaboración de Empresarias de Galicia, la Universidad de A Coruña y la Armada han organizado una jornada denominada “Mujeres de los Mares”. El evento se ha celebrado en el edificio de la Lonja de La Coruña y ha contado con la participación de 63 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de dos colegios de la ciudad.

El objetivo de esta jornada ha sido dar visibilidad al sector marítimo a través de la realidad de destacadas profesionales que dedican su vida a distintas actividades relacionadas con el mar y brindar a los escolares un abanico de oportunidades laborales más desconocidas para ellos.

La mañana ha estado dividida en dos actividades: un Speed Networking y un Panel inspirador, donde mujeres profesionales de distintos ámbitos de la economía azul, como son el deporte náutico, la industria conservera y del marisqueo, Salvamento Marítimo, Marina Mercante, el puerto de A Coruña o la Armada, entre otras han dado testimonio, a los niños que allí se han congregado, de su actividad diaria, de su motivación, de su entusiasmo por el mar y del gran futuro que ofrecen sus respectivas actividades.

Un total de 63 ninos y ninas de 5º y 6º de Primaria han disfrutado de una jornada con perfiles de mujeres profesionales del sector maritimo
Un total de 63 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria han disfrutado de una jornada con perfiles de mujeres profesionales del sector marítimo

Speed Networking 

El formato Speed Networking, característico de las actividades de la Fundación Inspiring Girls, permite a los alumnos participar activamente con sus preguntas y conocer diferentes perfiles de mujeres en un corto periodo de tiempo. 

De este modo, los alumnos han podido conocer a 7 mujeres del sector marítimo e interactuar con ellas para conocer en qué consisten sus profesiones, qué les motivó a dedicarse a ello, cuáles han sido los principales retos que han enfrentado, etc.  

Las mujeres profesionales que han participado en el Speed Networking han sido las siguientes: Paula Amor, asesora del despacho marítimo ISLAW Abogados; Rebeca Bouzón, jefa de Máquinas de la Marina Mercante; Samanta García-Carro, jefa de la División Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Yaqui Lista, presidenta de la Agrupación de Mariscadoras de Camariñas; Sonia Revert, presidenta de los subastadores de pescado y marisco A Coruña, y Alba María Pérez, teniente de Navío del Cuerpo General de la Armada.

La actividad se ha realizado en la Lonja de La Coruña con la colaboración de Empresarias Galicia y el apoyo de la Universidad de La Coruña y la Armada

Más mujeres de los mares

A continuación, se ha realizado el Panel inspirador, en el que Mercedes Pardo, presidenta de Educación Azul y Marta Pérez, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, han moderado un coloquio con más “Mujeres de los Mares”, que han compartido también su vocación por el mar, sus dificultades iniciales, anécdotas y, por supuesto, mensajes inspiradores para los niños y las niñas:

En este panel inspirador han participado Teresa Balazant, teniente coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada Española; Alsira Salgado, capitana de la Marina Mercante y actualmente profesora de navegación en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad de A Coruña; Ángela Pumariega, deportista y política española que compite en vela; Macarena Ubis, directora de flota de la compañía conservera Nauterra, y Rakel Amorín, patrón Salvamar de Salvamento Marítimo de la unidad de intervención rápida.

Mostrar las salidas profesionales que ofrece el mar

En palabras de Mercedes Pardo, presidenta de Educación Azul: “Estamos decididos a mostrar la gran cantidad de salidas profesionales apasionantes, en contacto directo con la naturaleza, que ofrecen los océanos, y España es un lugar único para descubrirlas. Hemos ofrecido el testimonio de mujeres valientes, que han apostado por el sector del mar y que quieren que su ejemplo sirva para inspirar y motivar las nuevas generaciones”.

Por su parte, Marta Pérez, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, ha señalado que “en Inspiring Girls nuestro objetivo es visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga un impedimento para realizar dichas actividades. Este acto pone el foco en las mujeres que trabajan en el sector marítimo, que las hay y muchas. Son mujeres que han luchado por conseguir sus objetivos, que han peleado por sus sueños y que se han esforzado para llegar hasta donde están”.