El puerto de Sevilla instala iluminación LED para una mayor eficiencia energética

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado en el entorno de la esclusa Puerta del Mar» los trabajos con las antiguas lámparas de sodio de alta presión de alumbrado público para, en su lugar, poner nuevas luminarias de tecnología LED más eficientes.

En total, serán 266 los puntos de iluminación cuyas lámparas serán modernizadas en todo el ámbito portuario.

Esta actuación contará con una inversión de 357.191 euros destinados a favorecer “la transición energética y una gestión más eficiente y sostenible de la energía”, según ha informado el presidente de la APS, Rafael Carmona.

Los trabajos comprenden, además de la citada zona de la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, instalaciones entre la carretera de la Esclusa y el polígono Astilleros, y dos tramos de la carretera de El Copero.

Estos son los de la Dársena del Cuarto próximo a la empresa Haribéricas y en el acceso a la terminal de Euroports Carbón Puerto Operaciones Portuarias. En el caso del Polígono AP-12, la zona entre Astilleros y la carretera de la Esclusa, las luminarias LED se instalarán con recarga a través de paneles fotovoltaicos y respaldo de funcionamiento nocturno.

Además del cambio de luminarias LED, la APS pretende incrementar la información sobre los consumos de energía en todas las ubicaciones del alumbrado público del puerto.

Por ello, se van a implantar cinco sistemas de telegestión para monitorizar los niveles de iluminación y detectar de forma automática averías en las luminarias sin tener que esperar el aviso o informe telefónico de los servicios de asistencia nocturnos.

En concreto, las luminarias disponen de LED’s de alta eficiencia energética, con una franja de temperatura de color entre 3.000 y 4.000 K (grados Kelvin) que permiten, frente a la tradicional luz amarilla, una mejor visión en la circulación y trabajos nocturnos.

Además, las nuevas lámparas están dotadas de fuentes de alimentación electrónica de potencia variable y controlada que permiten mejorar aún más el consumo de electricidad en base a la climatología.

Divididos por zonas, la esclusa contará con 66 nuevas lámparas LED; el muelle de Armamento, con 23; el muelle de Batán Norte, con 86; el Polígono de Astilleros, con 38; el tramo de la carretera de El Copero próximo a la dársena del Cuarto, con 10; y finalmente, el acceso a la terminal Euroports Carbón Puerto Operaciones Portuarias, con 43. Por su parte, los cinco sistemas de telegestión se instalarán en la Esclusa, Armamento y Batán Norte, respectivamente.