P. Vilanova: “La eficiencia logística para Mercabarna es básica para ser competitivos”

Pablo Vilanova, director general de Mercabarna, destacó las claves del éxito: la colaboración público-privada y las sinergias

Pablo Vilanova, director general de Mercabarna, destacó las claves del éxito: “La colaboración público-privada y las sinergias”

El Propeller Club de Barcelona celebró este martes su encuentro mensual con Pablo Vilanova, director general de Mercabarna. En su intervención expuso la importancia del principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa, que gestiona unas 600 empresas en 110.000 metros cuadrados.

El recientemente nombrado director general de Mercabarna, señaló las claves del éxito que son “la colaboración público-privada y las sinergias”. Unas sinergias “imprescindibles para cumplir la misión de Mercabarna que es garantizar el abastecimiento del ciudadano. Para ello contamos con un hub de empresas que incluye a productores, mayoristas, retail, logísticas o gestión de frío”.

Pablo Vilanova destacó la importancia de disponer de “un importante músculo logístico, ya que el reto de alcanzar una eficiencia óptima en la logística y el transporte es básico para ser competitivo”. 

Clàudia Parera, Business & Strategy Managing Director de Transcoma Grupo Empresarial, nueva socia del Propeller Club de Barcelona, acompañada por Núria Burguera y Gonzalo Sanchís, vicepresidenta y presidente del Propeller Club Barcelona, respectivamente, y Andre Pazos, director Corporativo de Marketing y Ventas del Grupo Transcoma

Asimismo, desde Mercabarna, se proponen y coordinan varios proyectos a favor de la eficiencia y sostenibilidad. Uno de ellos es el que está trabajando en colaboración con el puerto de Barcelona, creando una red de distribución de frío que proporcione una energía sostenible a las empresas de Mercabarna, recogiendo la energía de la regasificación del GNL que llega en buque al puerto de Barcelona y que se almacena en Enagás. De esta manera, se aprovecha esta energía -actualmente sin uso- que sería enviada a las empresas de Mercabarna,

Otros de las claves es la ubicación de Mercabarna: a 2 kms del puerto, 5 kms del aeropuerto de Barcelona y 10 kms del centro de la ciudad, con una logística capilar crítica a causa de la salida de alrededor de 10.000 vehículos hacia la capital catalana, “que obliga a ofrecer una logística compartida entre el hub que representa Mercabarna, obteniendo unas eficiencias que nos permiten ser competitivos”.

En cifras, Mercabarna exporta el 35% del producto, especialmente hacia Europa. El 70% del producto comercializado es de origen español, del cual el 12% es de proximidad, mientras el 16% es de países de la Unión Europea y un 14% de países extracomunitarios. Entre las ventajas competitivas respecto a otros “Mercas” o hubs de distribución, se encuentra “la variedad que disponemos, con 230 empresas que trabajan la fruta y verdura, atrayendo al cliente internacional”, resaltó Pablo Vilanova. 

Mercabarna arrendó 160.000 m2 al CZFB para incorporar nuevas empresas”

Entre los hándicaps históricos de Mercabarna se encuentra el espacio disponible. “Por esta razón, en diciembre del 2021, arrendamos 160.000 metros cuadrados al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la idea de incorporan nuevas empresas”. El crecimiento será progresivo porque en este espacio aún hay empresas industriales que permanecerán en esta ubicación hasta que expiren sus alquileres “y entonces nos permitirá crecer y crear nuevas sinergias”, concluyó el director general de Mercabarna.