El puerto de Santander lanza nuevas inversiones en Raos 6 y Raos 9

El puerto de Santander prosigue con la ejecución de sus planes de optimización de los muelles y espacios. Así, se ha presentado un plan de inversión de casi 40 millones de euros y que, iniciándose este mismo año, estarán operativas entre el 2025 y 2026.

El presidente del puerto de Santander, César Díaz y su director Santiago Díaz, han presentado las tres mayores inversiones en infraestructuras que va a afrontar el puerto. Estas inversiones fueron adelantadas, sin cifras concretas, en la entrevista que César Díaz concedió a El Canal cuando se cumplieron los 100 días de su toma de posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Nuevos equipamientos para Raos 9

Tras una época de retrasos y dilaciones, el muelle de Raos 9 va a ser de nuevo destinatario de inversiones, con unas obras de más de 15 millones de euros, destinados a la construcción de un tacón y una rampa. Los trabajos de estas obras, situadas en la parte norte del muelle, comenzarán previsiblemente el último trimestre del año y servirán, como ha señalado el presidente César Díaz, “para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”.

El tacón contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, mientras que en la rampa se invertirán 5 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses. “El objetivo es que ambos estén operativos a mediados del 2025”, ha concluido Díaz.

Cesar Diaz y Santiago Diaz presentaron las nuevas inversiones
César Díaz y Santiago Díaz presentaron las nuevas inversiones

Raos 6 se destinará a mercancía general

Por su parte, el inicio de los trabajos de la primera fase de Raos 6 está previsto a finales de año. El nuevo muelle, cuya aprobación económica ha tenido lugar durante el Consejo de Administración celebrado esta semana, cuenta con un presupuesto de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

La obra supondrá la creación de una nueva infraestructura de atraque de 212 metros de longitud y 10 metros de calado mínimo que mejorará la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general. Asimismo, “la inversión generará 20.000 nuevos metros cuadrados de superficie, según explicó César Díaz quien consideró “fundamental” para el puerto el incremento de suelo.

Queda para más adelante la segunda fase de Raos 6. El inicio se estima que pueda ser en el 2027 y prevé la construcción de 113 metros de atraque por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros. Esta nueva infraestructura absorberá una inversión en torno a los diez millones de euros. 

Valoración de César Díaz

La primera fase del muelle de Raos 6 y el tacón y la rampa de Raos 9 son, para Díaz, “imprescindibles para aumentar la capacidad del puerto de Santander y mejorar la prestación de servicios en los muelles públicos”. De esta forma “tratamos de sentar las bases para ser más competitivos y que nuestros clientes puedan operar con la mayor rentabilidad y seguridad posibles”.

Díaz señala que la realización de las obras que el puerto de Santander necesita para garantizar unas instalaciones óptimas “tiene incidencia directa en el sector de la construcción”. Y esta es una de las máximas del responsable portuario, quien afirma que “nuestra misión es crecer cada día más y seguir siendo el motor de la economía de Cantabria”.

La ampliacion de Raos 6 se realizara en dos fases
La ampliación de Raos 6 se realizará en dos fases