El 2022 ha sido el mejor año de Synergy

Esperamos doblar el volumen con Francia y crecer un 40% en contenedores en España.

Pablo García, General Manager de Synergy, señala que el 2022 ha sido un año de crecimiento para su compañía, a pesar de que la situación por la coyuntura económica mundial ha provocado continuas alzas en el precio del carburante y de la electricidad. “Esperamos cerrar el ejercicio con un crecimiento del 40% en el número de contenedores movidos en España y doblar con respecto al volumen en Francia durante el año 2021” señala, por lo que el año que ahora termina “ha sido el mejor año de Synergy” en relación con el volumen de mercancía transportada. 

El aumento de este volumen durante el año se entiende por la puesta en marcha de dos nuevos corredores. A principios de año, comenzaron a operar en la terminal de Villafría, en Burgos, y a finales de verano en Agoncillo, muy cerca de Logroño. Otro nuevo servicio puesto en marcha en junio ha sido un nuevo tren “reefer” de temperatura controlada en Noain (Navarra), que ha venido a complementar los servicios “dry” de esta terminal, “cuya frecuencia hemos aumentado, al igual que en Miranda de Ebro”, lo que demuestra que cada vez más cargadores confían en el tren para el transporte de sus mercancías. 

De cara al 2023 en Synergy esperan mantener los servicios puestos en marcha este año. “Ante un periodo de recesión como el que parece que se asoma -puesto que ya este último trimestre hemos notado una pequeña caída de volúmenes, creemos que el objetivo de este año tiene que ser afianzar el crecimiento”. Mantener las seis frecuencias semanales en Noain, cuatro en Miranda y consolidar los servicios de Agoncillo y Villafría “son nuestra prioridad” señala Pablo García. 

El General Manager de Synergy muestra su preocupación por el alza en los precios de los combustibles ya que, en el caso del transporte intermodal, “estos aumentos han repercutido por partida doble. Tras la huelga de marzo, la compañía se vio obligada a establecer una “surcharge” en función de la variación del precio del combustible. Y lo mismo ha ocurrido tras el verano con las fuertes fluctuaciones que ha sufrido la electricidad. Por tanto, “nuestras tarifas varían cada mes en función de estas dos variables”. 

Synergy ofrece un servicio intermodal puerto-puerta

A pesar de ello, los clientes se han mostrado receptivos a estos cambios en las facturas, “aunque siempre con excepciones”, pero “la gran mayoría entiende que estas variaciones en los costes no son algo que nosotros hagamos por nuestra propia voluntad”. Hay una variación en los costes de producción del servicio que, si no se repercute, como es obvio, “nos acabarán imposibilitando mantener los trenes”. 

Además, no es un problema que afecte únicamente a Synergy, “es algo general en el sector”, apostilla Pablo García, por lo que todos los proveedores logísticos han sufrido estas subidas que no pueden aguantar sin aumentar los precios de venta. 

Mercancías al tren

La tipología de cliente a la que se dirige Synergy son transitarios y compañías navieras, principalmente. Aun así, comercialmente, “también realizamos visitas a cargadores para dar a conocer nuestros servicios”, puesto que el ferrocarril sigue siendo “un gran desconocido” para la amplia mayoría. García señala que, a veces, “un transitario puede ofrecer nuestra solución a un cargador que no nos conoce y eso puede echarle atrás”. De ahí que el equipo comercial muchas veces haga presentaciones para mostrar las ventajas de “subirse al tren” como puede ser el ahorro de costes y el respeto al medio ambiente. 

Synergy es una empresa que apuesta por el tren; por lo que podemos decir que “somos una empresa respetuosa con el medio ambiente”. Gracias solo a los servicios operados en el 2021, ha evitado la emisión de 13.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Una cantidad que aumentará considerablemente este año gracias al crecimiento de contenedores transportados por sus servicios ferroviarios. 

A la vez que contribuye al bienestar del planeta, Synergy busca “la excelencia en el servicio: nuestra preocupación es que el cliente tenga cubiertas todas sus necesidades”. Por esto, además del transporte de los contenedores por tren, ofrecen un servicio integral de puerto-puerta realizando la última milla por camión. Y si lo necesita, cuentan también con un departamento que puede ofrecer cualquier solución aduanera para despreocupación del cliente. 

Así, de manera competitiva y respetuosa con el medio ambiente, Synergy acerca a los cargadores del Norte de España y Sur de Francia todas las ventajas del puerto de Barcelona, una instalación que cuenta con conexiones con todo el mundo, y con la terminal BEST, una de las más punteras y la única semiautomatizada del Mediterráneo.