El 25% de los trabajadores de la automoción de Catalunya están en ERTE

La consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacon, acompañada de la directora general de Indústria, Matilde Villarroya, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes del sector de la automoción integrados en la junta directiva del Cluster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya.

Chacón ha escuchado las principales inquietudes del sector que pasan para incentivar la demanda y medidas para mejorar la liquidez de las empresas. La consellera ha transmitido al sector que “trabajaremos para adaptar nuestro plan de apoyo a la industria de la movilidad y de la automoción a las nuevas necesidades provocadas por el Covid-19” y ha recordado que “mantenemos la colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poder dar respuesta a vuestras demandas”.

La conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón analiza el impacto de la Covid-19 con el sector de la automoción

El sector de la automoción tiene un peso muy importante en la economía catalana. Genera unos 143.000 puestos de trabajo directos e indirectos y factura 23.800 millones de euros, más del 10% del PIB del país. Actualmente el sector de la industria acumula el 8% de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) con un 19% de personas afectadas. En cuanto al sector de vehículos de motor, este es el que acumula más personas afectadas (25,2%) a pesar de que, al tener empresas grandes, signifique solo un 2,3% de los expedientes.

Los sectores en los cuales las personas afectadas por ERTE suponen un mayor porcentaje de las personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social son:

  • Cuero y calzado 91,7%, (2.974 personas)
  • Minerales no metálicos ni energéticos 83,4% (1.958 personas)
  • Vehículos de motor 80,3% (31.890 personas)
  • Gestión de residuos 62,3% (si bien poco relevando cuantitativamente: 193 personas)
  • Muebles 62,1% (3.660 personas)
  • Industrias manufactureras varias 53,1% (joyería, deportes, instrumentos musicales, juguetes,…)(3.745 personas)
  • Confección 49,8% (4.571 personas)
  • Textil 49,1% (8.033 personas
Anterior artículoDel ciclismo a la logística de mercancías: el caso del platooning
Siguiente artículoLa limitación de puertos europeos para cambiar tripulaciones podría poner en peligro la cadena logística