El 2º Smart Ports será el escenario mundial de los avances en digitalización portuaria

Smart Ports: Piers of the Future tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en formato online y en streaming

Los días 17 y 18 de noviembre se celebrará la segunda edición de Smart Ports: Piers of the Future, una iniciativa del puerto de Barcelona en que se muestran al mundo los adelantos en digitalización y sostenibilidad de los puertos. Este acontecimiento, que cuenta con la colaboración de puertos muy relevantes en el ámbito de la innovación –AmberesBusan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam-, se desarrolla en el marco del Smart City Expo World Congress.

Este año, a causa de la situación actual de pandemia, tanto Smart Ports: Piers of the Future como Smart City Expo World Congress tendrán lugar en formato virtual. El congreso impulsado por el puerto de Barcelona, que este año se celebra con el lema ‘Thinking Ahead, Globally.’, ha desarrollado su propia plataforma 100% online en la que se podrá seguir el acontecimiento en streaming.

La agenda de esta segunda edición de Smart Ports: Piers of the Future incluye temas como: digital playbook, tecnologías innovadoras, ciberseguridad, transición energética, smart piers cities y blockchain, entre otros. Y se presentarán proyectos como Artificial Vision (Puerto de Barcelona), Digital Playbook: Leveraging digital solutions in crisis management’ (Hamburgo Puerto Authority) y Rethinking Port Space: The Puerto of Montreal’s Digital Twin’ (Puerto of Montreal).

El puerto de Barcelona espera que esta segunda edición de Smart Ports: Piers of the Future sea tan exitosa como la primera, que tuvo lugar en noviembre del 2019 en Fira de Barcelona

Como socio de Smart City Live 2020, Smart Plorts colabora en un panel en el cual se debatirá sobre las relaciones entre smart ports y smart cities. En este debate, que se celebrará el día 18 de noviembre, a las 16 horas, participarán Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto de Barcelona; Jens Meier, CEO del puerto de Hamburgo; Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Angeles, y Frank Ramírez, Deputy Director – Goods Movement and Sustainable Freight de la Oficina del Gobernador de California.

La iniciativa está liderada por el puerto de Barcelona y colaboran los puertos más innovadores del mundo: Amberes, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta segunda edición de Smart Ports: Piers of the Future, el martes 17 de noviembre, a las 11.45 horas. Este congreso es, en palabras de la máxima representante del puerto catalán, un acontecimiento “muy necesario para favorecer el desarrollo sostenible e inclusivo de los puertos y de la actividad marítimo-portuaria”. Según Mercè Conesa, “la transformación digital es una herramienta que nos permitirá lograr los retos que los puertos nos hemos fijado en el ámbito de la sostenibilidad social, ambiental y económica, unos retos que, como no puede ser de otro modo, tienen como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

Mercè Conesa también ha explicado que el puerto de Barcelona trabaja para convertirse en “un puerto inteligente y digitalizado, comprometido con el medio ambiente pero, sobre todo, conectado con las personas y con el planeta”. Y ha dejado claro que “todo el trabajo y la investigación que realizamos en este sentido lo tenemos que compartir con el resto de puertos porque cuando hablamos de sostenibilidad hablamos del futuro del planeta, del futuro de todo el mundo”.

Anterior artículoFinanciación de 4,5 millones para salvar el puerto de Melilla
Siguiente artículoEl puerto de Valencia enviará a Puertos del Estado el anteproyecto definitivo de la Terminal Norte