El 85% de las startups de Catalunya prevé crecer en el 2021

La Generalitat identifica 1.700 startups en Catalunya

La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, ha identificado 1.708 startups en Catalunya. Es una de las conclusiones de un estudio de ACCIÓ basado en los datos de la plataforma digital Barcelona&Catalonia Startup Hub, un directorio que recoge empresas de un máximo de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido.

Puedes consultar el informe en este enlace: http://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/banc-coneixement/cercador/BancConeixement/eic-barcelona-catalonia-startup-hub-2020.

Así, según el estudio, se han identificado un 13,5% más que en el 2019, a pesar de que hay que tener en cuenta que en algunos casos puede tratarse de empresas creadas con anterioridad pero detectadas e incorporadas al directorio en 2020. A pesar de ello, la evolución pone de manifiesto el crecimiento y consolidación de este ecosistema de empresas en Catalunya, ya que en el 2020 se han identificado un 60% más de startups de las que había en el directorio hace cinco años (2016).

Radiografía de las startups en Catalunya

Estas 1.708 empresas, tal como recoge el documento, son responsables de 17.500 puestos de trabajo en Catalunya, con una ocupación mediana por empresa de 10 trabajadores y con un fuerte componente internacional. Así, el 26% de los trabajadores de startups en Catalunya son extranjeros, un 20% en el caso de los fundadores. Esta presencia internacional en las startups catalanas ha ido incrementando los últimos años, muestra del atractivo de Barcelona en la captación de talento internacional.

Según un estudio de Acció, el ecosistema de startups en Catalunya genera 17.500 puestos de trabajo y cuenta con una fuerte presencia de fundadores y trabajadores extranjeros

La mayoría de profesionales internacionales que trabajan en empresas emergentes catalanas provienen de la Europa Occidental (47% del total) en ámbitos como la tecnología (27%), las ventas (23%) y las operaciones (17%). En cuanto a la experiencia previa de los fundadores, el estudio apunta que el 45% de los fundadores ya contaba con experiencia previa en la creación de empresas emergentes.

Desde un punto de vista sectorial, las startups catalanas se dedican principalmente a las TIC (22% del total), el ocio (21%) y la salud (17%).

Sectores donde operan startups en Catalunya | Fuente: Acció

De hecho, con el 66,5% del total, es relevante el número de empresas emergentes que trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0. Lo hacen en tecnologías como el big data (13% del total de las startups catalanas), la nube (13%), la inteligencia artificial (11%) o el Internet de las cosas (9%).

Principales tecnologías de las startups | Fuente: Acció


En cuanto a la financiación, el informe destaca que en los últimos cinco años Barcelona ha captado más de 2.800 millones de euros de inversión en startups y que se ha consolidado como el tercer hub de la Unión Europea en número de rondas financiación -con más de 1.000 rondas en los últimos cinco años-, solo por detrás de París y Berlín. De hecho, el estudio apunta que 3 de cada 4 startups de las 1.700 identificadas por Acció ha conseguido financiación en algún momento de su vida. Un 26% de las rondas de inversión captadas por estas empresas emergentes han estado superiores al millón de euros.

Fases de financiación de las startups identificadas | Fuente: Acció


De este modo, Barcelona se ha consolidado como el cuarto hub de startups de la Unión Europea por detrás de Berlín, París y Amsterdam, según StartupBlink, que analiza la cantidad y calidad de startups, así como el entorno empresarial y la masa crítica. De hecho, según Startup Heatmap Europe, Barcelona continúa ocupando por cuarto año consecutivo la segunda posición en la Unión Europea como hub preferido para crear una startup, solo por detrás Berlín.

Las startups y el Covid-19

De hecho, el informe subraya la robustez y buenas perspectivas del ecosistema de startups catalanas a pesar de la pandemia, según los resultados de un sondeo de Acció que recoge el estudio. En concreto, el 85% de las empresas emergentes asegura ver el 2021 con optimismo con una mejora en sus resultados. Un 9% espera mantener los resultados del 2020 y solo un 6% se plantea cerrar la empresa o bien reducir el tamaño o la facturación.

En cuanto al 2020, según el sondeo, el 69% de las startups ha incrementado o no ha tenido cambios significativos en su actividad a raíz de la pandemia. Así, el 34% de las startups declaran haber mejorado su actividad en el 2020, mientras que un 35% no reporta ningún cambio significativo y un 31% ha visto disminuida su actividad.

El sondeo pone de manifiesto que el Covid-19 ha afectado de manera desigual la actividad de las empresas emergentes catalanas en función de su sector: las startups que declaran haber disminuido su actividad son principalmente de los ámbitos de los viajes y el ocio (13,4% del total), mientras que las que lo han incrementado son del sector de la salud (15,5% del total).

Artículo anteriorLa APV espera recibir “al menos una propuesta buena” para la terminal polivalente de Sagunto
Siguiente articuloFETEIA recuerda a Puertos del Estado reforzar la presencia del sector privado en los consejos de los puertos