El acceso ferroviario del puerto exterior de A Coruña se financiará con 171 millones de los Next Generation

El proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña recibió el 8 de julio un importante impulso con la aprobación de que la obra ya quede incluida en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de A Coruña, desde el 2022. Además, la inversión se eleva a 171 millones de euros, con cargo en su totalidad a los fondos europeos Next Generation.

Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Francisco Toledo y Martín Fernández Prado, respectivamente se reunieron el 8 de julio en Madrid, en la sede del organismo estatal, para aprobar el Plan de Empresa de 2022 del ente coruñés, acompañados por miembros de sus equipos de dirección.

Como fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses, se aprobó la inclusión en el Plan de Empresa de la obra de ejecución del enlace ferroviario de Langosteira. Además, con la asignación de 171 millones de fondos comunitarios, se construirá no solo el acceso desde el puerto exterior hasta la red general en sentido A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, sino también la segunda fase del proyecto, que comprende el ramal hacia el Eje Atlántico, conectando en Uxes, lo que supone 21,6 millones de euros. Con ello, el puerto quedará perfectamente comunicado tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que supondrá un nuevo salto de calidad en las dotaciones de la infraestructura.

Asimismo, la citada partida presupuestaria permitirá construir también la red ferroviaria interna del propio puerto exterior, que hasta ahora se preveía habilitar con fondos propios de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 14 millones de euros. Este acuerdo alcanzado con Puertos del Estado supone por tanto una notable mejora en las previsiones financieras del puerto coruñés.

De acuerdo a la programación del Plan de Empresa, las obras estarán concluidas en el 2026, tanto el enlace del puerto con la red ferroviaria general, como el acceso hacia el Eje Atlántico y las vías interiores de Langosteira. Todo ello completará de forma importante la operatividad de la dársena, y reforzará las inversiones de las empresas operadoras, que verán mejorada su competitividad. Se impulsará no solo su actividad actual, especialmente en el ámbito de los cereales y otros graneles, sino que además se propiciará la captación de nuevos tráficos y la incorporación a nuevas líneas de actividad.

La Autoridad Portuaria de A Coruña continuará trabajando con Adif y Puertos del Estado para avanzar en todos los trámites que son necesarios para licitar las obras lo antes posible. Entre ellos, la firma de un convenio que defina la responsabilidad de cada administración en el proceso. Se prevé que la ejecución corra a cargo de Adif, si bien los fondos europeos serían traspasados en origen a la Autoridad Portuaria, de ahí que la obra se incluya en el Plan de Empresa del ente coruñés.

Además de las obras ferroviarias, el Plan de Empresa incluye para el 2022 inversiones por un total de 34 millones de euros, que en todo caso se irán ejecutando en función de las necesidades y la demanda de los operadores, acompañando las inversiones de las empresas concesionarias. Entre las principales partidas figuran diversas mejoras en el pavimento, la red ferroviaria y los equipamientos de los muelles interiores y, en Langosteira, habilitaciones de viales, explanadas y actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y las dotaciones del recinto.

El Plan de Empresa será trasladado al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña para su aprobación definitiva.   

Anterior artículoLa recuperación económica podría ser más enérgica de lo esperada
Siguiente artículoLos transportistas abordan con el puerto de Valencia la congestión del tráfico