El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz será H24, 7/7 a partir del 20 de mayo

El aeropuerto de Vitoria-Foronda va a operar desde el 20 de mayo en horario H-24, todos los días de la semana, y estará disponible tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros. Aunque desde abril del 2019 la apertura todo el día era un hecho, salvo los sábados y domingos de madrugada, a partir de ahora, y tras constituirse en las próximas semanas la comisión de seguimiento ambiental que supervisará el Plan de Aislamiento Acústico de las viviendas en el entorno, el aeropuerto alavés dispondrá del horario H-24 pleno los siete días de la semana.

Por primera vez desde 1980 el aeropuerto de Vitoria-Foronda dispondrá de horario 24 horas 7 días a la semana, tanto para carga como para pasajeros

Con la carga aérea creciendo a buen ritmo en los últimos meses, el aeropuerto de Vitoria-Foronda está preparado para seguir mejorando, también en la vertiente de pasajeros, en cuanto sea posible, gracias a la evolución de la vacunación y a la recuperación de la aviación comercial que traiga la esperada mejora de la situación sanitaria.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, califica de “histórico” el acuerdo, que va en la línea del trabajo desarrollado por el Gobierno de España de mejora continua de esta “infraestructura crítica” en el transporte de mercancías a lo largo del año 2020. “Con este paso de recuperar el H-24, el aeropuerto de Foronda sigue ganando competitividad. A esto se suma las obras de remodelación de la terminal y de todo su entorno que ya están en marcha, lo que permite al aeropuerto avanzar en su desarrollo. Algo muy importante para la recuperación económica de Euskadi tras la pandemia”.

Los pasajeros que, cuando sea posible debido a las restricciones de movilidad, vuelvan a volar desde Vitoria-Gasteiz, se encontrarán en el arranque del verano con un edificio terminal renovado tanto el interior como en el exterior, lo que permitirá disponer de una infraestructura que dé servicio a la demanda de tráfico esperada.

Iñaki Arriola, consejero vasco de Transportes; Denis Itxaso, delegado del Gobierno; y Begoña Llarena, directora del aeropuerto

Cuarto aeropuerto de carga

El cuarto aeropuerto carguero del sistema de AENA, el de Foronda (Vitoria-Gasteiz) sufre, desde el pasado octubre y durante 9 meses, unas obras de modernización y acondicionamiento de sus infraestructuras. El importe de las actuaciones asciende más de 4 millones de euros, divididos en 1,75 millones para el edificio terminal del aeródromo alavés y más de 2,3 millones para el acondicionamiento de zonas exteriores.

Las instalaciones del aeropuerto de Foronda, inaugurado en 1980, necesitaban una modernización y las obras en curso supondrán la renovación tanto del interior como del exterior del edificio terminal. Paralelamente, se están llevando a cabo trabajos en los nuevos viales de servicio y se están adecuando caminos perimetrales. También se prevé la pavimentación de una zona para equipos handling junto al bloque técnico que generará un nuevo espacio de 3.700 metros cuadrados y se asfaltará una superficie de 1.243 metros junto al edificio de bomberos.