El AVE entre Madrid y Elche entra en funcionamiento

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado durante el acto de puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela -localidades de la provincia de Alicante-, que esta nueva conexión muestra la apuesta inequívoca del Gobierno por el Corredor Mediterráneo. Este tramo se integra en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez de este corredor ferroviario.

Durante el acto, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Ximo Puig, Ábalos ha subrayado la importancia de la nueva conexión para las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja del Segura y, especialmente, para Elche y Orihuela, ya que “el Corredor Mediterráneo llega a sus puertas con otros 54 kilómetros desde Monforte del Cid a Beniel, incorporando dos nuevas estaciones a su red: Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández”.

El responsable del Departamento ha asegurado que se materializan ahorros de viaje para Elche de una hora respecto a los tiempos actuales, ya que pasa a estar conectada directamente con Madrid en 2 horas y 9 minutos, mientras Orihuela lo hace en 2 horas y 22 minutos.

Ábalos ha vuelto a destacar la apuesta del gobierno por los corredores ferroviarios y, en referencia al Corredor Mediterráneo al que pertenece el tramo inaugurado en la jornada de este lunes 1 de febrero, el ministro ha valorado el aumento de su longitud en 233 kilómetros desde su llegada al Ministerio, tiempo en el que “hemos puesto en servicio el AVE a Granada o el tramo Alcudia-Moixent”, entre otros.

Ábalos también ha puesto en valor esta primera parte del trazado de la alta velocidad a Murcia, ya que esta puesta en servicio “nos ha permitido reorganizar y ampliar también los servicios ferroviarios de la Región de Murcia”, que gana otras dos conexiones diarias por este trazado, incrementando sus posibilidades de viaje con Madrid.

En este sentido, el ministro ha informado de que el conjunto de la línea Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia está ejecutado al 95% y, por tanto, “la llegada del AVE a Murcia está cada día más cerca y, como siempre hemos pensado desde que llegamos al gobierno, el ferrocarril no será divisorio de la ciudad”.

Anterior artículoPanattoni desarrolla en Zaragoza y en Cádiz plataformas logísticas de última milla
Siguiente artículoVopak Terquimsa, colaborador de la Cambra de Comerç de Tarragona