El Ayuntamiento de Valencia propone tres alternativas para los accesos de la nueva terminal de pasajeros

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado a la Autoridad Portuaria de Valencia un total de tres alternativas para los accesos a la futura terminal de pasajeros del enclave valenciano, según ha explicado el alcalde Joan Ribó, después de la reunión mantenida el pasado viernes por el comité asesor puerto-ciudad.

“Hemos estado estudiando los accesos a la terminal de pasajeros y desde el Ayuntamiento hemos presentado tres propuestas, pensamos que una propuesta en concreto es la mejor y así se lo hemos indicado a la APV, que en principio no ha mostrado ningún inconveniente sobre la misma. La propuesta consiste en que la salida de la terminal de pasajeros esté a través de una rotonda y se haga por un paso subterráneo”, ha apuntado el alcalde de Valencia.

Ribó ha señalado que la propuesta inicialmente presentada por la APV tenía un impacto paisajístico importante y por ello desde la administración local se decidió presentar tres alternativas que a su juicio “causan un impacto menor”.

Energía fotovoltaica en el puerto de Valencia

Otro de los temas tratados por el comité  asesor puerto-ciudad ha sido la utilización de la energía fotovoltaica en las instalaciones del puerto. En este sentido, Martínez ha incidido en la necesidad de aprovechar los espacios que ofrece el enclave portuario y seguir apostando por una energía que ya forma parte de varios proyectos del puerto de Valencia.

“En la parte fotovoltaica tenemos un deseo, que el puerto sea en el 2030 una infraestructura sostenible, generando la misma energía que consumimos, ello implica utilizar todas las energías alternativas que podamos y la fotovoltaica es competitiva en este momento”, ha señalado el presidente de la APV.

La Escalera Real se encuentra soterrada en las cercanías del Edificio del Reloj del puerto de Valencia

Ribó también ha valorado positivamente los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos años por la Autoridad Portuaria con el objetivo de sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

“Hemos hablado de la introducción de la energía fotovoltaica en algunas instalaciones del puerto y creo que es un paso importante para hacer del puerto una instalación cada vez más sostenible a nivel energético”, ha señalado el alcalde de Valencia.

Plan de Infraestructuras Verdes de la Fachada Litoral de Valencia

La reunión también ha servido para que el Ayuntamiento de Valencia plantee al puerto su adhesión al Plan municipal de Infraestructuras Verdes de la ciudad, cuyo objetivo es la vertebración de la fachada litoral de Valencia.

Para el alcalde de Valencia el plan trata de armonizar todos los proyectos que afectan a la fachada litoral de Valencia, entre los que se encuentran los relativos al final del cauce del río Túria, la regeneración aplicada en las playas del sur o el parque de desembocadura, entre otros. Ribó ha apuntado que existe un compromiso por parte del puerto en el sentido de “ayudar en la inversión de este parque de desembocadura”. 

Por su parte, Aurelio Martínez ha señalado que “es muy bonito que toda la fachada frontal de la ciudad, desde el paseo marítimo hasta el cauce nuevo, tenga conexiones verdes y que se convierta de esta manera en una zona amable para la ciudad y para el visitante que nos venga”.

“La idea del corredor verde es una propuesta muy interesante que nos ha planteado el alcalde que convendrá estudiar y ver cómo la ponemos en práctica”, ha concluido el presidente de la APV.

Recuperación de la Escalera Real

En cuanto a la recuperación de la antigua Escalera Real del puerto de Valencia, situada en las inmediaciones del actual Edificio del Reloj, tanto Martínez como Ribó han manifestado la necesidad de recuperar un elemento que forma parte del patrimonio de la ciudad. “La Escalera Real está enterrada y estamos trabajando para que vuelva a lucir en el puerto de Valencia, puesto que pensamos que es un elemento histórico fundamental”.

Amplio consenso en la reunión del comité asesor puerto-ciudad

Ambos dirigentes han destacado al finalizar la reunión el amplio consenso entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia en una sesión en la se han tratado una gran variedad de temas de actualidad.

“Creo que ha sido una reunión muy constructiva en la que hemos tocado muchos puntos. Tenemos buen consenso y hay una buena predisposición en adoptar soluciones para la ciudad y el puerto. Debatimos para buscar las mejores soluciones para ambas partes”, ha concluido el presidente de la APV.

Anterior artículoLDP, una herramienta para el desarrollo de Galicia como plataforma logística multimodal
Siguiente artículoSoldevilla Aduanas apuesta por el software de Visual Trans