El Ayuntamiento solicita al puerto de Valencia una nueva delimitación de los espacios y usos del puerto

El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la Autoridad Portuaria (APV) la iniciación de un nuevo proceso de delimitación de los espacios y usos portuarios (DEUP) del enclave valenciano. Así lo expresó el 26 de marzo su alcalde, Joán Ribó, tras la celebración del Consejo de Administración de la APV.

El primer edil argumentó esta solicitud basándose en que el actual documento de delimitación de estos espacios y usos portuarios es del 2014, haciendo hincapié en la idea de que durante este periodo de 6 años “han sucedido muchas cosas, entre ellas, un cambio de gobierno municipal”.

Ribó recordó, entre otros aspectos, el reciente visto bueno al Plan Especial de la zona Sur 1 por parte del Consell Jurídic Consultiu, un proyecto que también se enmarca en dentro de la DEUP y a través del cual el puerto de Valencia pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 230.000 metros cuadrados de suelo portuario, así como la condonación de deuda de la Marina, señalando que todo ello hace necesario “que aquellos lugares que el puerto no utiliza en su actuación diaria reviertan al Ayuntamiento para darle un uso ciudadano”.

Según indicó el propio Ribó, la propuesta realizada por el Ayuntamiento fue apoyada y aceptada por la Autoridad Portuaria de Valencia en el referido Consejo de Administración. “Se ha aceptado esto y en principio se va iniciar el proceso, un proceso que será largo pero provechoso para la ciudad de Valencia», manifestó el primer edil.

La actualización de la DEUP permitirá, según Ribó, articular aquellos documentos urbanísticos en los actualmente están trabajando ambas instituciones y acelerar la transformación verde y el carácter resiliente de la fachada marítima de la ciudad de Valencia.

Por otra parte, la APV también aprobó en el referido Consejo de Administración el inicio de la tramitación de la DEUP del puerto de Gandía, un documento mediante el cual la APV pondrá a  disposición de la ciudadanía un total de 17.500 metros cuadrados.

“Hemos trabajado intensamente con el Ayuntamiento de Gandía y hemos presentado una propuesta que creo que es muy satisfactoria tanto para el puerto como para los ciudadanos de Gandía”, señaló el viernes pasado Francesc Sánchez, director general de la APV.

Anterior artículoSant Carles de la Ràpita dispondrá de un centro de referencia para la náutica
Siguiente artículoPrimera piedra del nuevo centro logístico de DFG