El Brexit, la digitalización, el ferrocarril y las personas, en el centro del análisis de Transmodal en Vitoria

XI Foro de Logística Intermodal del País Vasco

La incertidumbre en torno al Brexit, a menos de un mes de su posible aplicación, apoyada en las últimas noticias arancelarias llegadas hoy mismo desde Estados Unidos fueron uno de los principales temas claves en la celebración de la undécima edición de Transmodal – Foro de Logística Intermodal del País Vasco, que tuvo lugar en Vitoria, en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, organizadora del acto junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Otros de los asuntos que se repitieron en las distintas intervencionesde los ponentes fueron la digitalización ligada a las nuevas tecnologías, y laspersonas, su formación y desarrollo. También el tráfico ferroviario, ligado ono, a puertos secos, tuvo un importante desarrollo por los diversos paneles deexpertos.

Eduardo Mozo, Gregorio Rojo, Ramiro González, Ricardo Barkala y Antonio Aiz

El programa de esta edición 2019, arrancó con la recepción institucional a cargo de Gregorio Rojo, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava; Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco; y Ramiro González, Diputado General de Álava.

El Brexit lidera el debate en Transmodal 2019: nunca el tráfico será tan fluido como ahora

Plena ocupación en la Jornada Transmodal 2019

La jornada se estructuró en 5 paneles de expertos, comenzando por el dedicado a las infraestructuras logísticas y su aportación al desarrollo económico global, con la intervención de Francisco Jiménez, de Deloitte. El segundo panel trató sobre el futuro del ferrocarril en Europa de la mano de Pau Filella, de Captrain y Antonio Aguilar, de Adif. El transporte por carretera fue objeto de análisis por parte de David Alonso, de DSV, y Guillermo Valdés, de FedEx/TNT.

Luis Gabiola (Autoridad Portuaria de Bilbao) y Asier Varona (SibPort)

El cuarto panel, dedicado a los puertos, contó con la intervención de Asier Varona, Gerente de SibPort y de Luis Gabiola, Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En sus ponencias trataron temas como la intermodalidad y los puertos secos como facilitadores de acceso al puerto. Además, Gabiola se extendió, como no podía ser menos, en torno a las consecuencias del Brexit y otras coyunturas internacionales.

Para finalizar, Tomás Vázquez, Jefe de la división de desarrollo de carga de AENA, tomó la palabra para hablar sobre las infraestructuras aeroportuarias del futuro, mientras Jesús Sánchez, de DHL Express explicó el papel de los hubs en el transporte de mercancías.

El puerto de Bilbao, protagonista

Como coorganizador, junto con la Cámara de Comercio eIndustria de Álava, el puerto de Bilbao fue protagonista de la jornada a partirde la intervención de su presidente, Ricardo Barkala, quien dijo que“Transmodal es un foro ideal para escuchar las inquietudes de los clientes delpuerto”, ya que considera a Bilbao como “puerto de Álava”. Explicó Barkala lasinstalaciones en Álava, Júndiz y Arasur, cuya obra de terminal ferroviaria yaestá recepcionada y saldrá a licitación a finales de año y estará enfuncionamiento en 2020, con el objetivo de “dinamizar el tráfico de mercancías”y conseguir una mayor competitividad.

El puerto de Bilbao programa un ensayo de Brexit duro en los próximos días

En lo referido alBrexit, Barkala adelantó que en breves fechas se realizará un simulacro o“experiencia piloto” para testar el plan de contingencia diseñado ante la posibilidadde una ruptura abrupta. Explicó someramente las medidas que se han ido tomandoen los últimos años para minimizar un previsible impacto. “Por supuesto, nos vaa afectar” pero el puerto de Bilbao se ha preparado a conciencia. Además, segúnel presidente de la APB “el volumen de Reino Unido es alrededor de un 10% en elpuerto de Bilbao” por lo que los problemas de la mercancía de UK como tercerpaís, quedarán reducidos a ése porcentaje.

En este mismo sentido incidió Luis Gabiola al destacar que son 11 losservicios semanales que lo conectan con Reino Unido y 14 los puertos visitadosregularmente desde Bilbao, aunque superan los 50 los tocados por buques conorigen o destino en la dársena vizcaína. En caso de un Brexit sin acuerdo, será“la línea de Brittany Ferries la más sensible” puesto que combina vehículos,transporte pesado, carga RoRo y pasajeros. No obstante, Gabiola se muestraconfiado porque, si bien habrá un incremento de las actuaciones aduaneras, laimplicación de la Aduana, los servicios de seguridad y el PIF harán que lasituación no se convierta en dramática. “Desde hace meses se ha diseñado elpeor escenario posible y se le han buscado soluciones” destaca Gabiola, quienmencionó que se habilitarán parkings adicionales de espera y que la plataformatelemática ya está preparada para asumir el incremento de actuaciones administrativas.Destacó como puntos crítico la estación marítima los accesos al puerto de lasmercancías y pasajeros, el acceso telemático de la documentación, y “el ajustede los horarios” de la Aduana, los servicios de seguridad y el PIF. Si bien, eltránsito nunca será tan fluido como ahora, estamos preparados” y a la espera delo que puede ser una “oportunidad” por la congestión de la ruta de Calais y laproblemática que pueda surgir en otros puertos españoles.

Por su parte, Asier Varona, respaldó la afirmación de Luis Gabiolacuando dijo que “los puertos secos son un muelle más del puerto” y afirmó queson “apuestas a largo plazo. Bilbao tiene participación en 7 puertos secos, delos que SibPort gestiona dos y aspira a hacer lo mismo en Arasur. Dijo que “laintermodalidad debe ser la principal característica de un puerto seco” y quepara su correcto funcionamiento necesita de frecuencias adecuadas paraconvertirse en “facilitadores en los accesos”. En este sentido repasó lasconexiones ferroviaras actuales de Bilbao, que pueden asumir 4.317 trenes en2018, y que se verán incrementadas con la puesta en marcha de la Variante SurFerroviaria y con las inversiones que ya ha realizado CSP en la terminal decontenedores. Destacó Varona el crecimiento sostenido del 6% en los tráficosferroportuarios, que en el año pasado crecieron hasta un 23%.

Apoyo institucional

Gregorio Rojo, Presidente de la Cámara de Comercio eIndustria de Álava, abrió el encuentro con un repaso a la historia del foro yde la evolución en estos 10 años en la logística e intermodalidad alavesa.También se refirió al Brexit como un obstáculo por las restricciones a lacirculación y el incremento en los trámites. No obstante, instó a convertir elreto en oportunidad y apostó por posicionar a Álava como referente logístico enel suroeste europeo mediante el proyecto VIAL, dentro de la estrategia BasqueCountry Logistics.

Eduardo Mozo de Rosales, Cámara de Álava, y Francisco Jiménez, Deloitte

El Viceconsejero AntonioAiz también se entretuvo en explicar las ventajas logísticas alavesas y explicólos pasos que se han dado en favor del tren, para conseguir un trasvase de lacarretera al ferrocarril, como el desarrollo de Júndiz, la futura AutopistaFerroviaria y la nueva red ferroviaria o “Y Vasca”. También se felicitó por laconsecución de la categoría H24 del aeropuerto alavés de Foronda, que le ha permitidoalcanzar 42 millones de toneladas en lo que va de año  e incrementar las operaciones un 16%

Finalizó la parteinstitucional del Diputado General de Álava, Ramiro González para quien laincertidumbre del Brexit y las noticias proteccionistas que llegan de EstadosUnidos suponen para Álava la oportunidad de convertirse en “territorio refugio”para la inversión y adelantó que su institución trabaja para conseguir una“Zona Franca en el entorno del aeropuerto”.

Ferrocarril y más

Francisco Jiménez dijoque “el liderazgo está en el capital humano y empresarial” aunque recordó que“los países más desarrollados son los que más invierten en infraestructuras detransporte y logística”. Estos medios deben responder a necesidades reales delos clientes, estar interconectadas y ser competitivas.

Antonio Aguilar, ADIF, Pablo Alday, Cámara de Álava, y Pau Filella, Captrain

Por su parte, PauFilella, de Captrain Spain (antigua Comsa Rail) y Antonio Aguilar, de Adif,analizaron el futuro del ferrocarril en Europa, animando a los clientescargadores a “subirse al tren”. Aguilar se mostró “optimista” puesto que “sevan arreglando los problemas del transporte de mercancías en tren, con lasinversiones en los corredores Mediterráneo y Atlántico, en los nodos logísticosy apostó por la conexión con los puertos y por la instalación de autopistasferroviarias.

Guillermo Valdés, FeDex/TNT, Pablo Alday, Cámara de Álava, y David Alonso, DSV

El transporte porcarretera, analizado por parte de David Alonso, de DSV, y Guillermo Valdés, deFedEx/TNT, tampoco escapó al tema del Brexit. De hecho, la reducción del cupopara España, de 8.000 a 800 camiones diarios circulando por Reino Unido, obligaa preparar planes de contingencia en base al incremento del ferrocarril, eltráfico RoRo y la red incrementada, con la compra de Panalpina por parte deDSV.

Por su parte Valdés dijoque para reducir el impacto del Brexit es fundamental “crear nuevas redes deacceso” a las islas. Explicó que se necesita instalar hubs logísticos alineadoscon las necesidades de los clientes e incrementar la eficiencia de la redexistente. Finalizó Transmodal 2019 con la intervención de Tomás Vázquez, Jefede la división de desarrollo de carga de AENA, quien tomó la palabra parahablar sobre las infraestructuras aeroportuarias del futuro. Por su parte,Jesús Sánchez, de DHL Express explicó el papel de los hubs aéreos en el transportede mercancías. Ambos coincidieron en que el Brexit afectará a la carga aérea enmenor medida que a la carretera y el marítimo y que “el aeropuerto de Vitoria”4º en la red AENA, “podría salir beneficiado con la nueva situación” si se sabeaprovechar la oportunidad.