El calendario 2021 del puerto de Bilbao homenajea a Germán Elorza

La Autoridad Portuaria de Bilbao y el Archivo Histórico de Euskadi han recuperado la figura del fotorreportero Germán Elorza, a través de la selección de doce imágenes tomadas por él que configuran el ya tradicional calendario de la Autoridad Portuaria. En años anteriores, la Autoridad Portuaria ha recuperado en este calendario trabajos de otros fotógrafos como Eulalia Abaitua o Telesforo de Errazquin.

En calendario podrá adquirirse en el Itsasmuseum Bilbao y, en la propia explanada del museo marítimo también se podrá contemplar una exposición con dichas imágenes a partir del 18 de diciembre.

Fotoperiodista destacado

Germán Elorza Arrieta (1910-1983) fue un fotoperiodista especializado en reportajes para prensa que captó como pocos la vida local y comarcal de la Bizkaia de su época. Su archivo fotográfico, compuesto por más de 100.000 instantáneas que se conservan en el Archivo Histórico de Euskadi es, probablemente, la mejor crónica visual de la historia de Bizkaia entre 1932 y 1974. Elorza pertenece a una generación de fotógrafos de prensa que fueron auténticos reporteros sociales, y que trabajó en diario bilbaínos como La Tarde y Hierro.

Las fotografías, fechadas entre 1940 y 1964, están tomadas en Bilbao, Erandio, Santurtzi, Sestao y Portugalete, y en ellas se muestra la actividad portuaria en zonas que ahora se han recuperado para la ciudadanía o instantáneas de la vida cotidiana.

Anterior artículoLa emergencia climática preocupa a las administraciones pirenaicas
Siguiente artículoSin acuerdos en la primera ronda de negociación en la estiba de Bilbao