El Canal conecta con Madrid, comunidad logística

La comunidad logística de Madrid se ha reunido este lunes en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, con motivo de la presentación del Anuario de Madrid de El Canal Marítimo y Logístico.

Un acto histórico para El Canal en el que ha congreso a una buena parte de una de las plataformas logísticas más dinámicas de España, cuya potencialidad se ha visto reflejada en la intervención que ha realizado David Pérez García, Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, institución que ha coorganizado el acto junto a El Canal Marítimo y Logístico.

La jornada, que ha sido patrocinada por GLP y por los puertos de Bilbao y Barcelona, y en la que también han estado presentes como colaboradores BCFM Abogados-Asesores Empresariales y UniportBilbao, ha puesto de relieve la capacidad logística de Madrid como hub logístico del Sur de Europa.

El Canal conecta con Madrid, comunidad logistica
Ander Aguirregomezcorta, delegado de zona Norte; Sergio Soler, delegado en la Comunidad Valencia; Susana Martínez, delegada de zona centro; Cesar Martín, director comercial; y David Simó, director editorial de El Canal Marítimo y Logístico

Durante el evento también se ha realizado una mesa redonda sobre el mercado inmologístico de Madrid, que ha estado moderada por el director editorial de El Canal, David Simó, y en la que han participado Miguel Monreal, Director de Desarrollo de Negocios de GLP Spain; Ignacio García, Country Manager de Goodman España; Luis Lázaro, Managing Director Retail & Logistics de Merlin Properties, y Cristian Oller, Vicepresidente y Country Manager de Prologis España.

imagen de David Perez
David Pérez García, Consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quién ha participado de manera telemática en la presentación de El Canal de Madrid

El Canal presenta el tercer anuario de Madrid, culminado el ciclo anual de publicaciones anuales

De esta manera, El Canal Marítimo y Logístico ha publicado el último de sus anuarios hasta el momento, en un acto novedoso en el que el protagonista ha sido la logística de la capital de España. Así lo ha reflejado el responsable de la zona Norte de El Canal, Ander Aguirregomezcorta, coordinador del evento, quién ha destacado que “Madrid dispone de las condiciones para afianzarse en el primer puesto como Hub Logístico del Sur de Europa”.

Asimismo, Aguirregomezcorta ha aprovechado la ocasión para exponer el cambio de modelo informativo que ha supuesto la aparición, hace tres años, de El Canal para la logística a nivel nacional: “El Canal es heredero de una tradición de más de medio siglo. Los tiempos evolucionan y obligan a una transformación hacia nuevos conceptos de comunicación”.

imagen de Ander
Ander Aguirregomezcorta, delegado de la zona Norte de El Canal Marítimo y Logístico

Por su parte, David Simó, director editorial de El Canal ha destacado que pese a las dificultades en cuanto a la organización de un acto como la presentación de El Canal de Madrid “al final lo hemos logrado, y consideramos que la mesa redonda propuesta encaja perfectamente con la intervención del Consejero”.

Cesar Martín, director comercial de El Canal, ha explicado que el Anuario de Madrid 2022, el decimosegundo anuario de los editados hasta ahora, tiene el objetivo de “dar valor a este sector que es tan clave para la Comunidad de Madrid”.

imagen de Cesar Marti
Cesar Martín, director comercial de El Canal Marítimo y Logístico

Martín ha apuntado que el Anuario de Madrid está protagonizado por “más de 400 empresas que tienen su base en Madrid y que ejemplifican la importancia de este sector para nuestra economía”.

Por último, el acto ha concluido con la intervención de Susana Martínez, quién ha agradecido las facilidades de la Comunidad Madrid en la celebración del acto. “La Consejería tiene el mismo objetivo que tiene El Canal: apostar por Madrid, fortaleciendo de esta manera su tejido productivo”.

imagen de David Simó
David Simó, director editorial de El Canal Marítimo y Logístico

Asimismo, ha expuesto que el Gobierno Autonómico de Madrid “tiene entre sus objetivos convertir a la Región en el epicentro de la logística y la innovación”. En este sentido, Martínez ha apuntado que el Gobierno de la Comunidad está inmerso en el sendero de convertir a Madrid “en el principal nodo de importación de Europa, potenciando la carga aérea a través del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y potenciando el Corredor del Henares como el más destacado vector de desarrollo logístico al Sur de Europa”.

David Pérez: “Madrid es una comunidad de oportunidades para la logística”

El Consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, ha destacado que la región madrileña es una tierra de “oportunidades” para el sector logístico. Al mismo tiempo, ha puesto en valor una red madrileña de infraestructuras de transportes “que es muy potente, y prueba de ello es que el 40% de los inversores que vienen a España eligen Madrid”.

imagen de la mesa redonda
Durante la jornada, se ha realizado una mesa redonda en la que expertos han debatido sobre el mercado inmologístico en la Comunidad de Madrid

“Es muy importante contar con esta red de infraestructuras, que se ha construido desde hace más de tres décadas de inversiones sostenidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha remarcado Pérez.

Respecto al acto de presentación de El Canal de Madrid, el Consejero ha señalado que “es un escaparate importantísimo para mostrar a Europa y al mundo que Madrid es una región capital y líder que cuenta además con una gran proyección”.

imagen de Susana Martinez
Susana Martínez, delegada de Madrid de El Canal Marítimo y Logístico

La Comunidad de Madrid “culmina su labor” en Centro de Transportes de Coslada

La penúltima de las intervenciones ha sido realizada por el director general del Centro de Transportes de Coslada, Eduardo Sanromán, quién ha avanzado que la Comunidad de Madrid “ha completado su labor en el Centro de Transportes de Coslada”.

imagen de Sanroman
Eduardo Sanromán, director general del Centro de Transportes de Coslada

Por eso, “hemos iniciado recientemente un proceso que nos llevará a la Comunidad de Madrid a vender la parte que le corresponde de acciones del Centro, puesto que entendemos que hemos finalizado nuestra labor y debemos recoger el testigo para crear otras iniciativas, entre ellas, la creación de una asociación para el fomento de la logística”.

Una asociación -ha añadido Sanromán- “que englobará a las empresas y a la administración dentro de un mismo objetivo. Tenemos ejemplos de otras asociaciones en otros territorios del estado como Catalunya”.

Imágenes de la presentación del Anuario El Canal de Madrid