El Canal convoca en Bilbao la primera cumbre de puertos del Arco Atlántico

Los presidentes de Baiona, Bilbao, Pasaia y Santander han expuesto las principales acciones incluidas en sus planes estratégicos para su descarbonización

Bilbao ha congregado este miércoles a algunos de los principales puertos del Arco Atlántico con el objetivo de analizar sus estrategias de cara a la descarbonización de la actividad marítimo-portuaria. La jornada, organizada por El Canal Marítimo y Logístico, ha servido para que los puertos expongan sus estrategias, marcadas por un calendario europeo que exige plazos concretos para reducir las emisiones del transporte de mercancías. Y en este evento, han podido explicar sus experiencias los presidentes del puerto de Baiona (Pascal Marty); Bilbao (Iván Jiménez); Pasaia (Izaskun Goñi) y Santander (César Díaz).

La jornada ha comenzado con una reflexión del director Editorial de El Canal, David Simó: “Los puertos no alcanzarán la cita de reducir sus emisiones un 50% en el 2030, como marcó la Unión Europea. No porque los puertos y la colaboración público-privada no hayan promovido a tiempo acciones estratégicas sostenibles, sino porque el marco legislativo no está preparado”.

El Canal convoca en Bilbao la primera cumbre de puertos del Arco Atlántico
David Simó, director Editorial de El Canal; César Martín, director Comercial de El Canal; César Díaz, presidente del puerto de Santander; Iván Jiménez, presidente del puerto de Bilbao; Izaskun Goki, presidenta del puerto de Pasaia; Pascal Marty, presidente del puerto de Baiona; Ander Aguirregomezcorta, director Zona Norte de El Canal, y Mireia Román, Accounts Executive de El Canal

Simó también ha hecho mención del recién aplazamiento del Net-Zero Framework de la International Maritime Organization (IMO), tras las presiones de Trump, haciendo que Europa “se quede sola con el comercio de derechos de emisiones al tráfico marítimo con el Emissions Trading System (ETS)”, así como a las políticas de sostenibilidad medioambientales, que “pueden entrar en recesión por una política de Estados Unidos que amenaza con sanciones a los países que no sigan sus directrices”.

El Canal convoca en Bilbao la primera cumbre de puertos del Arco Atlántico
David Simó, director Editorial de El Canal

El director Editorial de El Canal ha finalizado su intervención recordando los nuevos proyectos que ha impulsado recientemente: “Ha llegado el momento de culminar la recuperación de las cabeceras históricas de información especializada. Ponemos nuestro trabajo a vuestro servicio y, desde nuestra humildad, os pedimos seguir contando con vuestro apoyo para alcanzar esa posición de referencia. Nosotros ofrecemos cercanía y no dejamos de informar sobre nadie, sea grande o pequeño, y eso es uno de nuestros principales signos de identidad”.

El director de la Zona Norte de El Canal, Ander Aguirregomezcorta, tomó el relevo a David Simó y condujo la mesa redonda donde intervinieron los presidentes de los puertos participantes. En la introducción, el moderador definió el Arco Atlántico como “una zona altamente innovadora que ha conseguido destacar como líder en nichos de mercado muy especializados gracias a su enfoque en la evolución tecnológica”. Entrando en materia, Aguirregomezcorta explicó que “la adopción de energías limpias, la electrificación de buques, muelles y empresas portuarias apuntan a la paulatina sustitución de combustibles fósiles por energías renovables. Sin embargo, la senda verde también presenta obstáculos e incertidumbres: regulaciones, servicios, financiación y tecnología”.

El Canal convoca en Bilbao la primera cumbre de puertos del Arco Atlántico
Ander Aguirregomezcorta, director Zona Norte de El Canal

En la mesa redonda, los presidentes de los puertos de Baiona, Bilbao, Pasaia y Santander han explicado las principales líneas que están siguiendo de cara a descarbonizar sus operativas. En este sentido, el despliegue de Onshore Power Supply (OPS) ha sido uno de los principales puntos en común, con el reto de desplegarlos a tiempo según las exigencias europeas, ser capaces de generar la suficiente potencia eléctrica para suplir las necesidades de sus terminales y los buques que hacen escala, y ofrecer la conexión eléctrica en muelle a un precio lo suficientemente competitivo como para ser más asequibles que las sanciones por incumplimiento de la norma. A ello se le suman otras iniciativas, como la instalación de placas solares sobre cubierta, la construcción de hidrogeneras, o el despliegue de parques eólicos, con el objetivo de cubrir las necesidades eléctricas de sus concesionarias mediante una comunidad energética que ofrezca electricidad verde.

El Canal convoca en Bilbao la primera cumbre de puertos del Arco Atlántico
Ander Aguirregomezcorta, director Zona Norte de El Canal; Pascal Marty, presidente del puerto de Baiona; Iván Jiménez, presidente del puerto de Bilbao; Izaskun Goñi, presidenta del puerto de Pasaia, y César Díaz, presidente del puerto de Santander

A la mesa redonda le ha seguido la exposición del director de Personas y Organización, Económico Financiero y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire. La empresa está inmersa en un proceso de descarbonización de su actividad, “con el principal problema de que los conceptos refinería y descarbonización son antítesis”, ha recordado su representante. Por ello, en lo que está trabajando ahora Petronor es en líneas como el reaprovechamiento de residuos para fabricar combustibles, la sustitución del gas natural por hidrógeno renovable, o la captura del CO2 para su utilización en los combustibles sintéticos.

El Canal convoca en Bilbao la primera cumbre de puertos del Arco Atlántico
José Ignacio Zudaire, director de Personas y Organización, Económico Financiero y Relaciones Institucionales de Petronor

La jornada ha finalizado con la intervención del director Comercial de El Canal, César Martín, quien ha recordado que “El Canal es mucho más que una publicación; nuestra web abierta y gratuita, nuestras revistas y anuarios están al alcance de todos los profesionales del sector, porque creemos en una información accesible, rigurosa y útil para toda la comunidad logística. Además, seguimos innovando con nuevos formatos: el videopodcast Va De Logística, el primero de la prensa especializada, y el acuerdo con el cluster In-Move by Railgrup, con el que impulsamos contenidos sobre descarbonización y transporte intermodal”.

El Canal convoca en Bilbao la primera cumbre de puertos del Arco Atlántico
César Martín, director Comercial de El Canal


Imágenes de la Jornada de El Canal en Bilbao: