El Canal de Suez, punto de vista de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La encalladura del “EverGiven” en el Canal de Suez ha sido objeto de múltiples análisis desde diversos puntos de vista: logístico, asegurador, portuario, etc. También el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha querido analizar, desde un punto de vista multidisciplinar, un evento menos disruptivo de lo inicialmente previsto pero que plantea algunas dudas sobre sus consecuencias.

Organizado por la Comisión de Transporte y Movilidad del CICCP, se ha celebrado un webinar abierto titulado “Encalladura en el Canal de Suez: análisis, consecuencias y retos futuros” en el que tomaron parte Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Almudena Leal, presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad; Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado; Carlos Alzaga, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao y consejero y miembro de la Comisión de Transportes y Movilidad del CICCP;  Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Vicente Negro, catedrático de Puertos de la ETSICCP de la UPM y vocal de la Junta de Gobierno del CICCP; Jaime Suárez, Capitán de la Marina Mercante; y  Fernando Pardo, represente de SACYR en la Obra de Ampliación del Canal de Panamá.

Intervención de Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado

Concatenación de circunstancias

Miguel Ángel Carrillo y Mar Chao abrieron la sesión para explicar la importancia del Canal de Suez en el transporte marítimo, en la economía egipcia y mundial y en el comercio internacional. Según Carrillo, el Estado egipcio solicitará una indemnización de 850 millones de euros en compensaciones por los seis días de inactividad, una cantidad que puede quedar pequeña a la luz de las peticiones de otros implicados. “El 80% del comercio mundial pasa por el transporte marítimo”, según Mar Chao y “cualquier incidencia redunda en nuestra vida diaria”. Señaló que, si bien el problema se solventó en menos de una semana, “las consecuencias legales durarán años”.

Por su parte, Vicente Negro realizó un breve análisis técnico del Canal de Suez y del encallamiento en el que prefirió referirse a la causas antes que a los efectos. Así desarrolló el contexto histórico desde la construcción del Canal (1859-1869) y ampliación (2015) así como a las características físicas del enclave. A su modo de ver, “un conglomerado de circunstancias”, como la tormenta de arena, la defectuosa visibilidad, la inusitada virulencia del viento, la superficie expuesta del buque y “un fallo humano ¿por qué no?” fueron los causantes de este varamiento.

Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La resiliencia de la cadena logística

Carlos Alzaga señaló que el 18%del tráfico marítimo mundial pasa actualmente por el Canal de Suez debido a “un cambio en la balanza logística” en la que 9 de los diez mayores puertos del mundo están en Oriente (7 en China) y el antaño todopoderoso Rotterdam hoy sólo llega a ser el 11º puerto. Dijo Alzaga que “en 30 años se ha triplicado la mercancía, pero el número de contenedores se ha multiplicado por 6”, lo que ha llevado a un crecimiento de los buques hasta el gigantismo “en una carrera imparable”.

Si bien reconoció el éxito del gobierno egipcio a la hora de solucionar el encallamiento, señaló la necesidad de “implementar mayores medidas de seguridad” para que no vuelva a ocurrir. En lo referido a las afecciones que ha producido el accidente del “Ever Given”, Carlos Alzaga señaló que “los puertos españoles se han preparado con éxito” ante la situación y tanto Barcelona como Valencia han operado ya buques afectados por el “tapón” sin mayores problemas. Esto se ha conseguido por “la flexibilidad y adaptabilidad” de la cadena logística, “que va más allá del barco”, y por “la previsión y los medios disponibles” que han permitido que no se haya resentido la logística.

Carlos Alzaga alabó la resiliencia de la cadena logística

Mar Chao apoyó las afirmaciones de Alzaga al decir que “hay estudios que avalan barcos de 60.000 teus para el año 2050” y también al juzgar las afecciones a los puertos españoles. La concentración vertical está cambiando la configuración del sector y “la cadena logística está muy presionada” por lo que exige “un plan B” para buscar alternativas a problemas inmediatos. En el caso de los puertos, “ampliar superficies y horarios”, dijo Mar Chao. Porque, según Carlos Alzaga “los puertos no sólo compiten entre sí, sino con otros medios de transporte”.

Un canal estrecho

El capitán Jaime Suárez, Capitán de la Marina Mercante, explicó su experiencia de navegación de buques mercantes en el Canal de Suez y el de Kiel, señalando que “en los últimos 20 años se ha duplicado el tamaño de los buques” que cruzan el Canal, pero la infraestructura no ha crecido. Por tanto “cualquier maniobra puede llevar al encallamiento” por su estrechez. La duplicación de uno de los tramos no ha supuesto, a su juicio, una mejora en la navegabilidad, sino sólo en la reducción de tiempos. Vaticinó que el cambio climático traerá la apertura de la navegación por el Ártico en 20 o 30 años, una trayectoria que recorta en más de 5.000 millas el recorrido.

Almudena Leal, presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, fue la moderadora de la jornada

Finalmente, Fernando Pardo ensalzó la importancia de la ingeniería española en la ampliación del Canal de Panamá, que le ha llevado a incrementar en un 130% en cuanto a carga transportada y reflexionó sobre la posibilidad de ampliación del Canal de Suez, una obra a la que sólo le quedan unos 30 kilómetros por desdoblar pero de muy difícil ensanchamiento.  

Anterior artículoHuelvaPort reforzará sus acciones comerciales hacia mercados de demanda
Siguiente artículoPuertos del Estado selecciona las propuestas para el Fondo Puertos 4.0