La comunidad logístico-portuaria arropa a El Canal en sus cinco años de trayectoria

El acto de celebración del quinto aniversario de El Canal contó con la participación de más de un centenar de profesionales

El equipo de El Canal Marítimo y Logístico vivió este miércoles en el Club del World Trade Center Barcelona un acto de celebración del quinto aniversario rodeado del sector que ha confiado en él durante los últimos cinco años.

El Canal celebró cinco años con ganas de nuevos retos y, sobre todo, de seguir con su objetivo de dar voz a la comunidad portuaria y logística, conectando a personas y empresas, y comunicando todo lo relacionado con un sector tan dinámico como el nuestro.

El director Editorial de El Canal, David Simó, introdujo que el aniversario se celebra “con las personas que nos apoyáis y las que nos apoyasteis cuando solo teníamos nuestra palabra para tirar adelante”. Fue en el 2019 que echó a andar El Canal, un año agridulce en el que desaparecían cabeceras históricas como Diario Marítimas y Publicaciones Men-Car, pero en el que se presentaba oficialmente durante el SIL un nuevo medio de comunicación especializado para el sector.

Ander Aguirregomezcorta, director en la Zona Norte, y Cristina Irujo, directora de Arte de El Canal

Incluso habiendo superado una pandemia y los efectos de las guerras, “como el sector de quien somos comunicadores, hemos sido resilientes y hemos evolucionado”, destacó David Simó. Las publicaciones de El Canal, así como las jornadas organizadas, han abordado los retos del sector: “Fruto de nuestra trayectoria, seguimos una línea de información sin estridencias; en estos cinco años, hemos hecho lo que sabíamos hacer, sin querer hacer ver lo que no somos”, subrayó Simó.

El director Editorial de El Canal describió el ADN de la publicación: “Desde el principio, siempre hemos querido informar de todos, tanto de los pequeños como de los grandes”, una misión que se complementa con “dar voz a una comunidad portuaria y logística formada por personas como vosotros, que van más allá de empresas y organizaciones; un colectivo que avanza y se renueva, pero que mantiene la esencia de grupo, de tribu, de familia”.

Por último, expresó que aún la trayectoria que ha experimentado El Canal, “no renunciamos a evolucionar”, una transformación que “requerirá de nuevas fuerzas y experiencias que vamos e iremos incorporando en nuestro equipo”. En esta línea, David Simó se comprometió a “avanzar y evolucionar, siempre respondiendo a las necesidades de los que siempre nos han apoyado”.

David Simó, director Editorial de El Canal

“Damos voz a una comunidad portuaria y logística formada por personas como vosotros, que van más allá de empresas y organizaciones; un colectivo que avanza y se renueva, pero que mantiene la esencia de grupo, de tribu, de familia”


Por su parte, el director Comercial de El Canal, César Martín, destacó que “seguiremos ofreciendo un medio totalmente abierto y gratuito para el sector, fomentando las colaboraciones con empresas y asociaciones profesionales”. Igualmente, recordó la misión de El Canal: “Comunicar y conectar; comunicar vuestras novedades y dar a conocer el sector, y conectar mediante la celebración de reuniones como esta para fomentar el networking y el conocimiento”.

Cesar Martín, director Comercial de El Canal

“Seguiremos ofreciendo un medio totalmente abierto y gratuito para el sector, fomentando las colaboraciones con empresas y asociaciones profesionales”


YouTube video
Vídeo recopilatorio del quinto aniversario de El Canal


Más de cien invitados acompañaron a El Canal en su aniversario

La velada contó con la presencia de más de un centenar de invitados, así como del secretario general de Territori de la Generalitat, Joan Jaume; el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el director de Desarrollo Corporativo del puerto de Tarragona, Joan Basora, y el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, quienes intervinieron para felicitar los cinco años que ha cumplido El Canal.

El público escucho y aplaudió las intervenciones del equipo de El Canal, así como de las autoridades invitadas

En su intervención, Joan Jaume agradeció a El Canal su “contribución, porque habéis ayudado a dinamizar un sector que mueve la actividad económica del país; El Canal se ha convertido en una publicación digital de referencia, con más de 3.000 suscripciones al boletín de noticias, y aunque haya cumplido 5 años, el equipo directivo lleva más de 30 años trabajando: El Canal es una iniciativa periodística que se ha hecho un sitio en el sector”, recordó a los presentes.

Joan Jaume, secretario general de Territori de la Generalitat

“El Canal se ha convertido en una publicación digital de referencia”


Seguidamente, Pere Navarro recordó cuando El Canal se presentó en el SIL del 2019. “Os quiero felicitar porque sois auténticos y valientes; sois una publicación sectorial y las publicaciones sectoriales dicen siempre lo que pasa de verdad, porque son las que conocen claramente el sector”, señaló. Igualmente, reconoció el papel de la logística: “En pandemia, alguien tenía que explicar que la logística estaba transportando lo que se necesitaba en el lugar donde se requería”.

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“Os quiero felicitar porque sois auténticos y valientes; sois una publicación sectorial y las publicaciones sectoriales dicen siempre lo que pasa de verdad, porque son las que conocen claramente el sector”


A continuación, Joan Basora recordó que, cuando comenzó su trayectoria en el puerto de Tarragona, “me hablaron con mucho respeto de la prensa especializada, y este es el respeto que os habéis ganado en estos cinco años; vuestra transparencia, profesionalidad y proximidad siempre son de agradecer, y la colaboración que habéis tenido siempre con el puerto de Tarragona hace que la percepción y la unión sea muy buena entre nosotros”.

Joan Basora, director de Desarrollo Corporativo del puerto de Tarragona

“Cuando comencé, me hablaron con mucho respeto de la prensa especializada, y este es el respeto que os habéis ganado en estos cinco años con vuestra transparencia, profesionalidad y proximidad”


Por último, Lluís Salvadó reconoció a los miembros de El Canal y señaló que “las comunidades logísticas de territorios muy diversos, y evidentemente el puerto de Barcelona, consideramos que formáis parte de nuestra comunidad portuaria”. Salvadó reconoció el “conocimiento del equipo, que se traduce en un tratamiento de las noticias con rigor de los temas que abordáis”, y valoró que “tenéis identificadas las prioridades del puerto de Barcelona y las compartís”.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona

“Destacar el conocimiento del equipo de El Canal, que se traduce en un tratamiento de las noticias con rigor de los temas que abordáis”


La celebración del quinto aniversario de El Canal vino acompañada, como no podía ser de otra manera, de un pastel que se abrió paso entre el público asistente. Una foto del equipo de El Canal arropado por la comunidad logístico-portuaria dio paso a un cóctel en un ambiente distendido en el Club del World Trade Center, que se convirtió durante la tarde de este miércoles en otro recuerdo más para la trayectoria de este medio de comunicación.

Gracias al puerto de Barcelona y de Tarragona por patrocinar el quinto aniversario de El Canal, así como a la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona (ATEIA-OLTRA); la Associació d’Empreses Estibadores Portuàries de Barcelona; Ce.Ge; el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB); MSC; TM2, y TVS Supply Chain Solutions por colaborar en la celebración de un acto como este. ¡Os esperamos en el próximo aniversario!

Los colaboradores de El Canal junto a las autoridades participantes en la celebración del V Aniversario

Galería de imágenes del quinto aniversario de El Canal