El Centro de Transportes Aparkabisa mejorará sus accesos viarios

El próximo mes de septiembre se iniciarán en Bizkaia los trabajos para mejorar los enlaces de la autopista A-8 (hacia Cantabria) con la carretera BI-644 debido a que el tramo de esta carretera comprendido entre las rotondas de Aparkabisa y Kareaga conecta la autopista con áreas industriales, con el centro de transporte de Bizkaia Aparkabisa y con centros comerciales como Megapark y Max Center.

Por ello, se trata de una vía que soporta una elevada intensidad de tráfico, con una media cercana a los 54.000 vehículos al día, de los cuales aproximadamente 4.000 son vehículos pesados.

Los trabajos serán ejecutados por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) con una inversión superior a los 4,1 millones de euros y tendrán una duración estimada de 16 meses y medio. El objetivo es reforzar la seguridad y mejorar los accesos y la fluidez del tráfico en el entorno con actuaciones en la rotonda de Aparkabisa, en el tronco de la BI-644, en los dos ramales de acceso desde la A-8 y en el ramal de incorporación a la autopista en sentido Cantabria.


Los trabajos necesarios para ejecutar estas actuaciones estarán debidamente señalizados e implicarán la reducción de los límites de velocidad en los tramos en obras. En aquellas actuaciones que requieran cortes de vía o de carril, estos se harán en horario nocturno para generar el menor impacto posible al tráfico. Así mismo, con este fin también se aprovecharán festivos y periodos vacacionales para realizar este tipo de trabajos.

Desarrollo de las obras

En la Rotonda de Aparkabisa, que distribuye los tráficos entre la BI-644, el polígono industrial Aparkabisa y el centro comercial Megapark, será objeto de una de las actuaciones principales de esta obra. La rotonda se desplazará aproximadamente cuatro metros en sentido noroeste, adecuando su trazado y creando un ramal de acceso directo a Megapark para los vehículos procedentes de la A-8 o de la rotonda de Kareaga. De este modo se evitará que este movimiento de tráfico (A-8 / Kareaga hacia Megapark) pase por la rotonda, descargándola notablemente de tráfico.

La vía soporta diariamente el tráfico de 4.000 vehículos pesados

Por otro lado, en el Tronco de la BI-644 entre las rotondas de Kareaga y Aparkabisa, un  tramo de la BI-644, de aproximadamente 670 metros de longitud, se realizarán diferentes actuaciones, entre las que destaca la implantación de una barrera en la mediana, segregando los dos sentidos de circulación, lo que permitirá mejorar la seguridad al eliminar el riesgo de choques frontales.

Además, para mejorar la señalética en este tramo, se levantarán dos grandes pórticos de señalización y se remodelará la semaforización existente para darle una mayor visibilidad.

Así mismo, también se actuará sobre la calzada, mejorando los peraltes existentes para asegurar una correcta evacuación del agua y adecuando los entronques con los ramales de la autopista a las intervenciones que se realizarán sobre estos.

Se invertirán 4,1 millones de euros en la adecuación de los accesos

Los vehículos que acceden a la BI-644 desde la autopista en el sentido de circulación Bilbao – Cantabria verán facilitado el movimiento gracias a la implantación de sobreanchos en la curva de conexión y a la mejora del peralte en la curva de entronque entre ambas vías.

En el caso del Ramal de conexión de la A-8 (hacia Bilbao) con la BI-644 y rotonda de Kareaga, al igual que en el ramal anterior, en el que conecta la calzada de la autopista sentido Cantabria – Bilbao se procederá a la rectificación del trazado en planta, con una curva adecuada y los sobreanchos y peraltes correspondientes. Así mismo, en este ramal se eliminará uno de los carriles de circulación, adecuando el entronque con la rotonda al número de carriles de esta. Actualmente la rotonda de Kareaga, que dispone de dos carriles, recibe tres carriles de circulación: dos procedentes de la autopista y uno procedente de la BI-644. En esta actuación se eliminará uno de los carriles procedentes de la autopista.

Por último, el ramal de salida de la N-644 a la A-8 hacia Cantabriapresenta actualmente una curva de poco radio y una cuña de incorporación muy reducida, dificultando la adecuación a la velocidad de la autopista. Para mejorar ese diseño, se implantará un ramal de salida directa desde el tronco de la BI-644, se ejecutará un nuevo trazado de la curva, tanto en planta como en peralte, y se ampliará la cuña de incorporación al tronco de la autopista. Esta dispondrá de 175 metros de carril de cambio de velocidad y de otros 125 metros de cuña de incorporación.