El CETMO colaborará en potenciar los aeropuertos del Magreb

El CETMO (Centre d’Estudis del Transport per a la Mediterrània Occidental) y la ACI Africa (Airports Council International for Africa), la organización que representa y promueve los intereses de los aeropuertos africanos, han firmado un convenio de colaboración con la voluntad de trabajar conjuntamente en el impulso de los aeropuertos del Magreb.

Esta colaboración se fundamenta en los intereses comunes de las dos organizaciones de mejorar la integración regional del transporte en el Norte de África, de promover las condiciones necesarias para el desarrollo del transporte aéreo en la región y de mejorar las conexiones entre los diferentes modos de transporte.

Entre los compromisos que toman las dos entidades en este convenio de colaboración destacan los intercambios de datos. En este sentido, el CETMO aportará principalmente datos socioeconómicos y de futuras redes de infraestructuras y flujos de tráfico. Por su parte, la ACI África aportará datos de tráfico aéreo de los aeropuertos africanos, incluidos los de la región magrebí.

También serán muy relevantes los intercambios de buenas prácticas en temáticas de transporte aéreo en las cuales los países de la región pueden estar interesados como la creación del Mercado Único Aéreo Africano (SAATM), los procesos de transformación que afectan las compañías aéreas norteafricanas, las oportunidades para el desarrollo de los aeropuertos norteafricanos o la creación de las condiciones necesarias para una evolución sostenible del transporte aéreo en la región.

En referencia a proyectos específicos, el convenio buscará la promoción de iniciativas de transporte aéreo prioritarios en el Mediterráneo Occidental para avanzar hacia unas redes de transporte multimodales en la región.

Proyecto aeroportuario en el horizonte 2040:

Una de las razones principales de la firma de este convenio de colaboración es el interés de la ACI África en participar en un proyecto aeroportuario que está formulando el  CETMO. El Centre d’Estudis del Transport per a la Mediterránia Occidental considera los aeropuertos como infraestructuras nodales imprescindibles para mejorar las condiciones del transporte en el Mediterráneo Occidental y en el Magreb en particular. De este modo, y con la voluntad de potenciar esta rama de su conocimiento, el CETMO ha empezado a trabajar en los retos de presente y futuro de los aeropuertos del Magreb.

Este proyecto, el cual aborda uno el horizonte temporal 2020-2040, quiere analizar la evolución de los aeropuertos del Magreb en este espacio temporal con el objetivo de producir un conjunto de documentos que contengan recomendaciones precisas para los países de cara a definir su estrategia aeroportuaria nacional.

Siempre dentro del ámbito territorial del Magreb, el proyecto tratará temas como la promoción del Mercado Único Aéreo Africano (SAATM), la reconversión de las compañías de “bandera”, la diversificación de los ingresos de los aeropuertos, la definición de escenarios a corto y mediano plazo del transporte aéreo debido a la pandemia del Covid-19, así como los retos de los aeropuertos de la región para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Anterior artículoCLdN incluye Liverpool en sus conexiones desde Santander
Siguiente artículoLos tráficos del puerto de Gijón descienden un 9% hasta junio