El CETMO comparte su experiencia en el Corredor Multimodal Transmagrebí

El transporte sostenible y la creación de corredores de transporte multimodal, conectando múltiples países entre sí y con las regiones vecinas, es una prioridad para las Naciones Unidas, para facilitar la integración y el desarrollo económico y social. Por este motivo, y con el objetivo de compartir y debatir experiencias y buenas prácticas por el desarrollo y la operatividad de las conexiones de transporte entre Europa y Asia, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas organizó el 26 de noviembre una conferencia que reunió 155 delegados de 30 países de la región euroasiática. En el acto participaron también representantes de los ministerios de transportes y de comercio, autoridades fronterizas, operadores de infraestructuras, e investigadores y académicos.

El Centro para el Estudio del Transporte en el Mediterráneo Occidental, CETMO, basándose en su experiencia desarrollando la planificación del Corredor Multimodal Transmagrebí y su conexión con las redes de la Unión Europea (TEN-T), compartió información y análisis de los retos y elementos clave para el éxito en la planificación, coordinación y ejecución de grandes proyectos de infraestructuras de transportes que requieren estrecha colaboración entre múltiples países.

En su intervención, el director general del CETMO, Òscar Oliver, enfatizó la importancia de tener una organización estable que facilite la colaboración entre los países, como es el GTMO 5+5, el Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental, que engloba diez países de la región, (España, Francia, Italia, Malta y Portugal junto con Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), y del cual  CETMO ostenta el secretariado técnico. También indicó la gran importancia de la integración de las áreas metropolitanas en estos corredores mediante la creación de nodos multimodales libres de congestión donde la logística de la última milla esté optimizada.

Corredores de transporte más relevantes en el Mediterráneo Occidental. En rojo, el Corredor Multimodal Transmagrebí

Oliver también añadió: “El tercero gran reto es garantizar la intermodalidad entre el modo ferroviario y el marítimo. Los corredores ferroviarios, a las dos orillas del Mediterráneo, necesitan de conexiones marítimas eficientes y ágiles para garantizar su continuidad. La intermodalidad entre el ferrocarril y los puertos, a ambos lados del Mediterráneo, es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos que impulsar desde el Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental”.

En la conferencia se convinieron recomendaciones para impulsar las conexiones entre Europa y Asia, como son: la ratificación, adopción y uso por parte de los países involucrados, de los estándares y regulaciones de las Naciones Unidas por todos los modos de transporte; el ajuste de las infraestructuras y de los servicios a los requerimientos específicos por el transporte de productos alimentarios, farmacéuticos y de lujo; y, como concentrar recursos en el desarrollo de corredores multimodales mediante la cooperación internacional sostenida y estable.

Artículo anteriorGrupo Lar finaliza las obras de su complejo logístico de Quart de Poblet
Siguiente articuloGalicia conoce las ventajas del TMDC