El Club del Transitario Marítimo analiza los efectos sobre la carga del bloqueo del Canal de Suez

Los socios del Club del Transitario Marítimo (CTM) de Barcelona analizaron, en su asamblea telemática del 15 de abril, la problemática sobre la carga por el bloqueo del Canal de Suez como consecuencia de la encalladura del “Ever Given”.

Concretamente, Agustín Montori, socio del CTM y capitán de la Marina Mercante, además de presidente de la comisión marítima de FETEIA, realizó una exposición de las posibles causas del accidente desde el plano técnico de la navegación. Durante la exposición y debate, se destacó el impacto que las actuales dimensiones de algunos buques (gigantismo) puede tener en infraestructuras que no se encuentran adaptadas a dicha dimensiones. A destacar, por ejemplo, que la eslora del buque “Ever Given” es de 400 metros, mientras que el ancho del Canal de Suez en la zona del accidente era de algo más de 250 metros.

La investigación de los motivos del accidente está bajo investigación, pero la información y datos aportados por Agustín Montori permitieron a los asistentes entender mejor la problemática generada.

Asimismo, Jaime Rodrigo, doctor en Derecho e Ingeniería Náutica, profesor de Derecho Marítimo de la UPC y coordinador de Derecho en la Facultat de Nàutica de Barcelona, realizó una exposición sobre la avería gruesa (general average) que ha sido solicitada por el capitán del “Ever Given” y el impacto que dicha solicitud tiene sobre la carga. La didáctica exposición sobre la avería gruesa, fue cumplimentada con las aportaciones al debate del socio del CTM Josep Bertran, abogado y experto en Derecho marítimo.

Por otra parte, al inicio de la asamblea del CTM, se recordó al recientemente fallecido Luis Romeu Vallejo, socio del club durante muchos año y miembro activo del mismo. Una pérdida prematura que todos los socios lamentan profundamente.

Igualmente, se transmitió las condolencias al socio Ernesto Romeu Armengol por el reciente fallecimiento de su padre Ernesto Romeu Loperena, quien también fue un activo miembro de nuestro sector en Barcelona.

Para concluir, se dio la bienvenida como nueva socia del CTM a Nuria Rubí, directora general de TVS SCS International Freight (Spain).

Anterior artículoAlgeposa y Euskotren transvasan 6.000 camiones al año al ferrocarril
Siguiente artículoCurso sobre el nuevo vector para la movilidad: hidrógeno verde