El cluster MarCa presentará su Plan Estratégico 2021-2024

El Cluster Marítimo de Cantabria (MarCa) presentará el próximo miércoles 5 de mayo su Plan Estratégico 2021-2024, denominado “Light House in the storm”, dentro del II Ciclo de Conferencias Online del Cluster Marítimo Español (CME).

Presentado por el Presidente de Honor del CME, Federico Esteve, la ponencia sobre el Plan Estratégico correrá a cargo del presidente del Cluster Marítimo de Cantabria (MarCa), Juan Luis Sánchez.

Light in the Storm

El lema “Light in the Storm, a reference in the growth” (Luz en la tormenta, una referencia para el crecimiento) vertebra la estructura de un documento que contempla seis áreas de actuación, cinco líneas de trabajo y diez ejes estratégicos. 70 páginas que sitúan la transición ecológica, la digitalización y la descarbonización, que, según Sánchez “es el mayor reto del sector para los próximos diez años”. Estos tres vectores se han identificado como las principales oportunidades de crecimiento. “Ante la certeza de que la innovación y la sostenibilidad marcarán el corto plazo de la economía azul, el Clúster Marítimo de Cantabria pretende abanderar ambas transiciones y explotar al máximo todas las posibilidades de negocio” dice Sánchez.

El uso del hidrógeno como combustible alternativo, la explotación de las energías renovables marinas, la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial o los gemelos digitales marcarán la evolución del sector a medio plazo.

Además de favorecer el reconocimiento como una palanca de desarrollo para la economía regional, el Plan Estratégico 21-24 sentará las bases para engranar a toda la industria del sector marítimo y que sea capaz de tener estrategias armonizadas.

Artículo anteriorElement Logic, empresa para la automatización de almacenes, abre sede en Barcelona
Siguiente articuloEl puerto de Barcelona licita su promoción en Aragón, La Rioja y Navarra