El Cluster MarCA promoverá el sector marítimo como valor económico y social

El Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2021-2024 en una jornada virtual del II Ciclo de Conferencias Online organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), bajo el título “Clúster MarCA: Plan Estratégico 2021-2024. LIGHT House in the Storm” (Luz en la tormenta, una referencia para el crecimiento).

La jornada comenzó con la apertura a cargo de Federico Esteve, presidente de honor del Cluster Marítimo Español (CME), quien destacó la importancia de la Economía Azul para Cantabria y su capacidad tractora para la economía global, destacando la aportación de los Cluster a la estrategia de toda la cadena de valor.

El presidente del Cluster MarCA, Juan Luis Sánchez, fue el encargado de difundir el mensaje que quiere transmitir este nuevo Plan Estratégico de una agrupación que nació en 2017 con 7 socios y que aspira a contar con medio centenar este mismo año. Realizó un breve repaso de la historia de éxito de la asociación con sus ciclos formativos, asistencia a ferias y seminarios. Puso cifras a la importancia del sector en Cantabria al decir que factura 1.175 millones de euros, mantiene 23.700 empleos y supone el 9% del PIB regional.

Plan Estratégico

Juan Luis Sánchez desgranó las principales líneas del Plan Estratégico a 2024 que se desarrollarán en torno a cinco áreas de actuación, 10 ejes estratégicos, 9 grupos de trabajo y diez medidas prioritarias. Así, el liderazgo de futuro, la innovación, el engranaje de la industria, la harmonización de las estrategias y la transformación ecológica y digital serán las áreas de actuación para la consecución de los objetivos, entre los que destaca el de “identificar los intereses generales y transversales de los sectores marítimos y miembros del cluster”.

El sector marítimo factura 1.175 m€, mantiene 23.700 empleos y supone el 9% del PIB de Cantabria

Federico Esteve, presidente de honor del Cluster Marítimo Español, abrió la jornada

A este le acompañan otros como reforzar el sector marítimo naval en Cantabria, incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio, posicionar la industria marítima, promover su presencia y reconocimiento, mayor involucración en procesos de investigación y transferencia de conocimientos, comunicar y difundir, formación de profesionales, creación de empleo, implantación de tecnologías y monitorizar el mercado marítimo y naval nacional. Para conseguirlo, el Cluster MarCA se ha marcado diez ejes y nueve grupos de trabajo en el que destacamos el relacionado con la logística y la intermodalidad, ya que entre sus socios se encuentran, además de la Autoridad Portuaria de Santander, operadores logísticos, transitarios y navieras.

Agenda de la Economía Azul

El presidente del cluster priorizó la creación de una Agenda de la Economía Azul de Cantabria y para ello se van a realizar una serie de acciones como la promoción de un Consejo de la Economía Azul, la adjudicación a Soermar de la oficina técnica de proyectos, impulsar un consorcio público-privado para la Economía Azul y aglutinar esfuerzos en torno a un megaproyecto como es el Green Hidrógeno Cantabria.

Además, el Cluster Marítimo de Cantabria MarCA creará un Sello de Excelencia, cuyo horizonte se sitúa como colofón al Plan Estratégico, en 2024. Con este sello se pretende destacar el prestigio, la reputación y el valor que aporta la industria marítima al desarrollo económico de la región. Se trata de una de las diez medidas prioritarias que incluye el Plan Estratégico del Cluster MarCa.

Este nuevo reconocimiento se estructurará en torno a una serie de criterios económicos, técnicos y sociales. La distinción aspira a convertirse en valor diferencial frente a la competencia y en un reclamo de confianza para clientes y proveedores. En palabras de Juan Luis Sánchez: “es algo más que un sello de calidad. Supone adquirir un compromiso social y unos valores que queremos transmitir desde el sector marítimo”. Además, se seguirá otorgando el Premio Industria Azul Cantabria que en su segunda edición recayó en Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, como reconocimiento a su determinación a la hora de escoger el puerto de Santander como base de operaciones de la compañía. 

Luis Manuel Espeso y Juan Luis Sánchez firman el acuerdo de financiación

Financiación sostenible

El presidente del Cluster MarCA, Juan Luis Sánchez, también incidió en la importancia de la financiación para poder llevar a cabo los proyectos en marcha y en el futuro. En esta línea, el Custer MarCA y Bankinter han firmado un acuerdo para financiar a empresas cántabras hasta 100 millones de euros en proyectos relacionados con el hidrógeno verde.

El acuerdo, firmado por Juan Luis Sánchez y Luis Manuel Espeso, director comercial Empresas de Bankinter en territorial Norte, permitirá además que las empresas socias del clúster puedan acceder en condiciones preferentes a diversas líneas de crédito, así como a la financiación de circulante, apoyo a la internacionalización y a una amplia gama de productos y servicios financieros con condiciones favorables.