El Cluster MarCa se interesa por el Santander Teleport

Empresas del Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA han visitado las instalaciones de la firma Santander Teleport, situada en el Parque Científico y Tecnológico PCTCAN. A la visita guiada por las oficinas y el parque de antenas de Santander Teleport, han sido invitadas aquellas entidades colaboradoras del Clúster, tanto comerciales como gubernamentales, interesadas por conocer el pulso de la industria marítima de la región, así como la última tecnología en el sector de las telecomunicaciones. De este modo, organismos como la Real Liga Naval Española, el cuerpo de Marina o el de la Policía Nacional han participado en esta actividad de carácter divulgativo.

Esta visita se enmarca dentro de un ciclo de encuentros puesto en marcha por el Clúster para conocer tanto a sus integrantes, 36 en la actualidad, como a otras entidades las diferentes capacidades con las que cuenta el “sector azul” en la región para generar sinergias y proyectos conjuntos.

Vocación global

Santander Teleport nació en 2010 y forma parte del Grupo ERZIA, socio del clúster MarCA desde el 2018. Ocupa un espacio de 8.500 metros cuadrados donde acoge 26 antenas de comunicación por satélite de gran tamaño capaces de dar servicio de voz y datos a más de 800 embarcaciones de todo el mundo. Santander Teleport.

Antena donada por Santander Teleport a la Universidad de Cantabria

es una referencia internacional en el mercado de la tecnología satelital VSAT. Con acceso a la red terrestre global en Santander, el telepuerto cántabro enlaza con satélites a 36.000 kilómetros de distancia y emite señal en diferentes bandas para poder llegar a los lugares más remotos del planeta.

Santander Teleport ha donado una antena a la Universidad de Cantabria

A pesar de tratarse de una empresa con vocación global, mantienen cierta implicación con el entorno local, apostando tanto por la formación como por la responsabilidad social. Así, han donado una antena marítima de comunicación por satélite y otros equipos a la Universidad de Cantabria con los que los propios ingenieros de Santander Teleport enseñan a los estudiantes de Telecomunicaciones sobre enlaces de comunicaciones por satélite.

Luis García CEO de ERZIA, junto a Juan Luis Sánchez, presidente del cluster MarCA, durante la vista guiada

Soluciones de alto valor tecnológico

El presidente del clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, subraya “la suerte” de contar en Cantabria con esta compañía, única en España y reconocida en 2019 con el Premio al Mejor Telepuerto Independiente del Año por parte de la Asociación Mundial de Telepuertos (World Teleport Association). “Se trata de una instalación singular, de prestigio internacional”, que ofrece un servicio esencial en el ámbito marítimo y que “supone un complemento exclusivo para enriquecer la oferta de servicios de la industria marítima de Cantabria”.

En ese sentido, Carlos Raba, director general de Santander Teleport, añade que se trata de “un complemento idóneo para que las empresas del sector marítimo de Cantabria puedan ofrecer soluciones de alto valor tecnológico”. En concreto, ha destacado el alto valor añadido que supone un servicio de esta índole para las compañías de transporte marítimo y para los astilleros encargados de instalar en los buques nuevos las antenas y los equipos a través de las cuales el telepuerto da servicio.

Anterior artículoCIMALSA invertirá 9 millones de euros en sus centros logísticos
Siguiente artículoPorts de la Generalitat invierte 216.000 euros para mejorar las dársenas pesqueras de Les Cases d’Alcanar y Deltebre